Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de febrero de 2020 | Internacionales

¿Manipulación de la OEA?

Según el Washington Post, Evo Morales no hizo fraude

Un informe realizado por el Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), que publicó el Washington Post, asegura que la OEA "no tenía motivos para declarar que hubo fraude” en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia el 20 de octubre de 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Para los investigadores John Curiel y Jack R. Williams, es "altamente probable" que el expresidente Morales haya sobrepasado la diferencia del 10 por ciento de los sufragios debía alcanzar para obtener la victoria en primera vuelta. “No parece haber una diferencia estadísticamente significativa en el margen antes y después de la suspensión de la votación preliminar”, aseguran.

Los expertos argumentan que "no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar". Su conclusión es lapidaria: "Las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto [en el conteo] y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos; con todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) parecerían profundamente defectuosos".

Pese a la inexistencia de elementos fácticos que permitieran comprobar el fraude electoral, la OEA denunció su existencia. El organismo  "no cita ninguna investigación previa" que respalde tan grave acusación -sostienen los investigadores-, pero su pronunciamiento fue utilizado por la oposición para movilizarse contra el gobierno de Evo Morales, y para llevar a cabo un golpe de estado sangriento que ha sido solapado por la prensa internacional. 

La minuciosa investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachussets no encontró  "ninguna evidencia de ninguna de estas anomalías”, destaca el Washington Post. Por el contrario, a partir del análisis de las estadísticas elaboradas, "encontramos una correlación de 0.946 entre el margen de Morales entre los resultados antes y después del corte en los distritos contabilizados antes y después del corte". La conclusión es terminante: "No hubo irregularidades significativas".

El gobierno de México adelantó que solicitará a la OEA disponer una auditoría externa para comparar los estudios de ese organismo con los del Instituto de Massachussets. “Nuestra misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos”, comunicó la cancillería azteca. También destacó que Jack R. Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, son “dos especialistas de gran prestigio y que no podemos considerar tengan un interés político".

En referencia a la publicación del Washington Post, Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter: “El periódico The Washington Post publicó las conclusiones de una investigación, que señala que no hubo fraude en las elecciones de octubre en Bolivia, es una evidencia más del monumental robo que (Carlos) Mesa, (Jeanine) Áñez, (Luis) Camacho y (Luis) Almagro, hicieron a todos los bolivianos".

Un verdadero escándalo, cuya oscura trama se extiende mucho más allá de la OEA, que, en lugar de impulsar la consolidación de la democracia en la región, aparece fomentando un golpe de estado con terribles consecuencias para la sociedad boliviana. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!