Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de marzo de 2020 | Judiciales

Extradición en puerta

México: Conceden la extradición de Raúl Martins, el ex espía vinculado a Mauricio Macri

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, concedió la extradición del ex espía Raúl Luis Martins Coggiola, para que sea juzgado por la Justicia de Argentina, según lo revela una notificación oficial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una notificación oficial originada en México comienza a trazar el epílogo de una biografía turbia, la del ex agente de la SIDE y proxeneta, Raúl Martins Coggiola, cuya extradición a Buenos Aires acaba de ser concedida por el canciller azteca Marcelo Ebrard

Martins había sido detenido el 3 de octubre en Cancún. Sobre él pesaba una orden de captura internacional a raíz de su procesamiento desde 2012 por ser el presunto jefe de una organización dedicada e explotar mujeres en Argentina y el Caribe mexicano.

Este es también el hecho más reciente de una saga de extorsiones, sexo, balas y dinero sucio, protagonizada por espías, jueces y políticos que llegaron hasta el peldaño más elevado del poder; entre ellos, Norberto Oyarbide y el mismísimo Mauricio Macri.

La fiscalía General de la República lo detuvo en Cancún, Quintana Roo, en octubre pasado, en base a una orden de detención provisional con fines de extradición Las autoridades argentinas vincularon a Martins como líder de una organización criminal, responsable de delitos con recursos de procedencia ilícita.

Lorena Martins, hija del detenido, denunció a su padre en 2012 y pidió a la entonces subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que lo detuviera porque gozaba de protección en Argentina. Lorena presentó pruebas, documentos, libretas con direcciones de teléfonos y nombres de políticos, empresarios y personajes que protegían a su papá.

Luis Martins promovió diversos amparos en la ciudad de México alegando que su detención fue ilegal y, por ende, que se encontraba privado de la libertad. Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, fue notificada por la cancillería sobre el acuerdo emitido por el secretario Marcelo Ebrard.

“Agréguese a los autos del juicio de amparo (…) el oficio de cuenta, firmado por el director jurídico contencioso de la dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, representante jurídico de la SRE, mediante el cual informa que el 14 de febrero del año en curso, el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) dictó un acuerdo por el que el gobierno de México concede al gobierno de la República Argentina la extradición internacional del quejoso…", detalla el aviso judicial.

LA TRAMA OCULTA DEL EX ESPÍA

Podría decirse que todo comenzó cuando tenía 27 años. Decía dar clases de historia en un secundario y provenir de una familia acomodada. Pero a veces, entonado por el whisky en alguna sobremesa, solía revelar su verdadera ocupación. 

Su solicitud de ingreso a la AFI –avalada por un coronel amigo de la mamá– data de 1973. Poco después salió su “nombramiento condicional” con categoría C-C33IN14, que significa “agente secreto”. Y fue destinado a la dase Billinghurst. Su tarea inicial fue fotografiar militantes en movilizaciones previas al golpe de 1976. Ya bajo la última dictadura, se dedicó al seguimiento y vigilancia de posibles “blancos de la lucha antisubversiva”, así como en el argot represivo se denominaban a las futuras víctimas.

La base Billinghurst tenía bajo su ala el centro clandestino automotores Orletti, la filial vernácula del plan Cóndor. Allí hizo amistad con dos insignes esbirros: Eduardo Ruffo y Aníbal Gordon, la banda de los zapatitos blancos en los años de plomo.

Luego, Martins renunciaría a la SIDE para volcarse al negocio de la prostitución. Se cree que en dicha actividad pudo haber invertido dinero negro del aparato represivo. Paralelamente retomó la docencia en un colegio católico. En una ocasión invitó al secretario de un juzgado para dar una clase sobre adicciones. Era Norberto Oyarbide. Ellos se conocían de otros claustros más festivos.

Por entonces Martins había expandido sus actividades hacia la ciudad de Cancún. Lo secundaba un tal Gabriel Conde como encargado del Mix Sky, lupanar insignia del ex espía en esas latitudes.

Es sabido el esfuerzo existencial de Mauricio Macri para ser algo más que “el hijo de Franco”. En ese camino descubrió que la actividad de dirigente deportivo podría ser una llave para ello. En este punto entró en escena don Luis Conde. Era el dueño de Shampoo, el piringundín de Recoleta, muy frecuentado por el heredero de SOCMA. Y encabezaba en Boca una línea opositora. Fue él quien lo introdujo en el mundillo político del fútbol.

A partir de ahora, Argentina deberá presentar formalmente su petición de extradición, además de que el ex espía tendrá oportunidad de promover un nuevo amparo contra el acuerdo del canciller para retrasar su entrega. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Raúl Martins, Mauricio Macri, México

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!