Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2020 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Colegio de Martilleros: “Unidos por la Profesión” busca romper la permanencia del oficialismo

Los candidatos del espacio, Mirta Líbera y Santiago López Akimenco, se mostraron como la principal fuerza de cambio dentro del organismo. “Proponemos unidad y un salto cualitativo”, sentenciaron.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Mirta Líbera y Santiago López Akimenco, candidatos a presidente y vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, respectivamente, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y hablaron sobre las elecciones que se realizarán el próximo 17 de marzo en el espacio, las propuestas de “Unidos por la profesión” y el presente del sector.

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- ¿Por qué sería importante un cambio en la parte local?

ML: Es sumamente importante para nosotros la alternancia. La actual conducción tiene 16 años, o sea cuatro reelecciones, y se postula para otra, con lo cual cumplirían 20 años. Esto trae estancamiento y otras cuestiones que no han cambiado desde el Colegio, pero que sí han cambiado en nuestra realidad cotidiana, como el mercado, sus actores, la tecnología, que puede hacer las cosas más fáciles para el colegiado modernizando los sistemas; la necesidad de capacitación y asesoramiento. 

Este tiempo han pasado cosas que desafían lo que ya aprendimos, hay otras habilidades necesarias a desarrollar en esta época que tiene una interacción tan grande con la tecnología y con los medios. La demanda es diferente, es más calificada, y el servicio que debemos dar es mucho más exigente. El Colegio debe velar porque esa capacitación se realice con un norte en la ética profesional, jerarquizando la profesión; hay bastante desorden donde está faltando fiscalización. Hay un avance hacia una mayor jerarquización profesional y, por otro lado, el estancamiento del Colegio hace que no se haya fiscalizado y se abre una cantidad de ejercicio ilegal, de gente que trabaja sin matrícula y entra en colisión, se genera la diferencia del que trabaja mal y el que trabaja bien. Realmente estamos comprometidos en jerarquizar nuestra profesión, sabemos que hay mucha gente que trabaja bien.

RP.- La falta de fiscalización, ¿tiene que ver con la desidia de las autoridades que están hace tanto tiempo?

SLA: Es una falta de eficacia, preparación y voluntad. El recurso que se está empleando en fiscalización es muy escueto, pensamos que hay que generar uno mayor, preparar un esquema de inspectores y que no sea uno solo recorriendo todo el departamento judicial. Más allá del amplio espacio que se tiene que controlar desde el punto de vista físico, la tecnología, las redes sociales, todo lo virtual, es difícil de controlar con un solo inspector, hay que ser más amplios en cuanto a los conocimientos técnicos para poder generar una buena y eficaz fiscalización. No hay recursos volcados como tiene que haber en un Colegio que, en definitiva, tiene la fiscalización como principal función.

RP.- Si alguien está 16 años, no capacita, no fiscaliza, hay una desidia que está premeditada… ¿Cómo no reaccionaron antes los corredores inmobiliarios locales?

ML: Nos hemos sorprendido porque charlando con algunas personas, no sabían de que había elecciones en el Colegio. Algunas personas nos decían que para ellos no existe. Al tener una permanencia en un espacio de confort, donde se dejan organizadas las cuestiones administrativas, de recaudación, pero no se va más allá, se entra en una apatía. Nos pueden pasar muchas cosas, desafíos importantes que tenemos que aprender aun cuando creíamos que las sabíamos todas. Lo peor que nos puede pasar es el desgano, el Colegio debe ser motivador. Hay que tener ganas de mejorar, lo que no se hizo ya está, pero hay una oportunidad en las elecciones. En nuestra agrupación hay una confluencia de sectores y con experiencias de distintos tipos. La fuerza para lograr lo que no se hizo en algún momento es la unión y las ganas. Por eso, yo les digo a los colegas: tengamos ganas. Los cambios son importantes en cuanto al desafío que ofrecen, en cuanto a la responsabilidad que conllevan, pero lo son en la medida que uno cumple un servicio. Es un acierto saber cuándo hay que retirarse.

RP.- El sector tiene una característica clara, más allá de las personas: Es muy individualista…

SLA: No sé si es la profesión más individualista, pero tenemos que mejorar en ese sentido. Los dirigentes somos responsables. Este narcisismo, este concepto de dirigencia para vivir de ella y no de vocación de servicio, como debe ser, lo tenemos que terminar. Tenemos responsabilidad en generar una unión entre todos, por eso el concepto nuestro es llegar para unificar. Yo siempre plantee la necesidad de una mesa de diálogo, donde hay que sentarse, planear, plantear, trabajar, ponernos de acuerdo y tratar de generar algo común para generar la mayor fuerza posible. Ese concepto no lo tienen todos los dirigentes. 

Algunos creen que al que piensa diferente hay que desterrarlo, no hay que escucharlo, dejarlo lo más lejos posible, y eso es lo peor que nos puede pasar. En la historia tenemos dos elecciones a presidente, una hace 16 años y la última hace cuatro años. En la de hace 16 años yo participé en la lista que hoy es oficialismo. En ese momento una de las premisas era la no perpetuidad y eso no se está cumpliendo. Llegar a estos niveles da mucha tristeza. Es importante tener ese contralor de una oposición, la mejor gestión fue cuando teníamos que aprender rápido, trabajar mucho y no podíamos cometer errores.

RP.- ¿Cómo van a interpelar, a través de la nueva fórmula, para que el inmobiliario vuelva al Colegio?

ML: Gran parte de la propuesta está basada en la comunicación estratégica y en el verdadero compromiso, en el agradecimiento a esta profesión, a la que tenemos que honrar con trabajo responsable; pero, además, el Colegio debe defender el trabajo de todos los colegas. La idea también es desarrollar otras habilidades, que no son las habilidades técnicas específicas de la profesión, como saber confeccionar un contrato, por ejemplo; es necesario ahora ampliar esta cantidad de conocimientos, incorporarlos en la vivencia de cada uno. 

Conozco a mucha gente que trabaja muy honestamente, que realmente hace un servicio muy bueno, que tiene clientes de años y años y le confían su patrimonio. Esa gente debe ser defendida, por eso hablamos de prestigiar la profesión, de jerarquizarla, de buscar con la comunicación, separar lo que funciona mal y lo que funciona bien, que es lo que tenemos que honrar como trabajo responsable. Es una profesión que tiene una interacción permanente con la gente en todos los aspectos de su vida, en los momentos más importantes. 

Así como los personalismos o los personajes importantes tienen que dejar fluir lo que ocurre en la sociedad, deben acompañar otros movimientos, debemos transformarnos y tener una actitud colaborativa. Esta actitud de colaborar con el otro, unidos, de saltar las grietas que de alguna manera se fueron haciendo para preservarse en el lugar. Ahora estamos unidos, nos hacemos cargo de lo que no pudimos hacer antes porque, basado en esa experiencia, podemos corregir lo que no salió del todo bien. 

SLA: La gente va a empezar a creer nuevamente cuando se sienta cuidada, cuando sienta que la institución protege a su profesión. Tienen que entender que nosotros somos los que nos controlamos, que podemos generar cosas buenas, podemos defendernos, prepararnos, capacitarnos, actualizarnos y hacer los trámites mejor; facilitar nuestras tareas cotidianas, ése es el Colegio que se viene. Lo que nosotros nunca vamos a dejar de hacer es escuchar a la gente permanentemente. Las personas tienen que estar al tanto de todo, con transparencia y sentirse parte. Nosotros somos meramente representantes, los dueños somos todos los colegiados. 

RP.- ¿Cuándo presentaron la lista?

SLA: La presentamos hace dos semanas y empezamos a trabajar fuertemente en la comunicación. Los mecanismos que se emplean con ciertos oficialismos son para dificultar que las oposiciones puedan trabajar con facilidad. La convocatoria a la asamblea eleccionaria empezó a publicar el mismo día que cerró la posibilidad de presentar una lista. Son mecanismos que no son lógicos ni democráticos.

ML: A todos los colegas que tengan ganas de cambiar, es importante la profesión por sobre las personas. Es tan importante comprometerse, comunicarse y apoyarse. Somos la posibilidad de cambio en este momento, “Unidos por la profesión”, propone unidad y un salto cualitativo. Los esperamos el 17 de marzo a votar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!