Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2020 | Universitarias

Tras la denuncia de las víctimas

Universidad de Lomas: Separaron a profesor por acoso sexual y hostigamiento

Además, la coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, el colectivo “Banfield por los Derechos Humanos” y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, donde el docente participaba activamente, decidieron también su expulsión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Ariel Bargach era profesor de Periodismo Gráfico. Desde el año 97 trabaja en la casa de altos estudios lomense y, de acuerdo a declaraciones de las propias alumnas, era una “persona autoritaria y acosadora”. El modus operandi para seducirlas era a través de mails, mensajes de WhatsApp y llamados telefónicos que documentaron las denuncias y derivaron en su salida.

Tras la destitución, varias alumnas utilizaron el perfil de Facebook para contar sus experiencias. “El texto que compartí lo escribí hace un año. En ese momento no me animé a escribir el nombre de los involucrados porque Ariel Bargach es conocido de varios amigos y compañeros y sentí que, salvo por algnxs incondicionales, estaba sola en la bronca”, contó Rita. “Es el modelo perfecto del periodista trepador, fanfarrón, charlatán, oportunista y misógino”, indicó.

En otro perfil aparece el diálogo mantenido entre el profesor y una alumna a la que habría ayudado para entrar a trabajar en un medio nacional:

P-  El punto es cumplir uno de los sueños

A- Sí, esa es la idea

P- Por eso quiero que vengas a cenar a casa. Ése es uno de mis sueños

A- Que sueño pedorro!

P- Así no me vas a enamorar nunca.

A- Y si no quiero enamorarte.

P- Igual yo vi en las películas y la tele que las alumnas se enamoran del profe, ja.


Conversaciones tomadas de Facebook.

Testimonios de esa naturaleza abundan y son varias las personas que se subieron al colectivo de denunciar a Bargach. Según se supo, hay cuatro denuncias penales y varias alumnas están recibiendo asesoramiento jurídico para judicializar el caso.


Comunicado de la UNLZ

Por su parte, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora emitió un comunicado para referirse a la expulsión del docente. “Esta decisión es parte del procedimiento a cargo del equipo de intervención institucional de la universidad creado para actuar en situaciones de violencia y discriminación  por cuestiones de género”, detalla es escrito. “La Facultad de ciencias Sociales adhiere a los lineamientos de la Ley 26.485 de protección integral a las mujeres y trabaja para prevenir e intervenir en cualquier situación de violencia hacia las mujeres y personas del colectivo de Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Tránsgenero, Bisesexuales e Intersex, en el ámbito de nuestra casa de estudios, con el objetivo de generar un ambiente seguro para estudiantes y docenes, tal cual lo establece el protocolo en vigencia”, cierra la nota. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!