Miércoles 05.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

De Vido: “No podemos hablar con el FMI sin haber denunciado a Macri, Dujovne y Lagarde”

El ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner criticó la negociación con el organismo prestamista. “De ninguna manera debemos ir a negociar con un acreedor sin tener un presupuesto aprobado”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

El ex ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente de la Justicia, el discurso de apertura de Alberto Fernández y la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál fue su visión del llamado de apertura de sesiones?

Respeto la opinión de la gente que ha escuchado con atención al presidente, pero podemos verlo desde una visión crítica, desde el buen sentido de la palabra. Tanto una buena para los que lo ven bien, como los que lo vemos con alguna duda o visión diferente.

El presidente habló del valor de la palabra, esto implica el valor de las distintas opiniones. Creo que deberíamos sacar del centro de la escena al problema de la deuda. Creo que con la reforma judicial, en el sentido de jueces corruptos y fallos irregulares que ha habido, de ninguna manera podemos legitimar lo que hizo Stornelli y Bonadío. Está esa discusión semántica, en relación a los presos arbitrarios o políticos, diría que a esta altura del partido el propio jefe de Gabinete bastardeó tanto el tema que quedó ya como una cosa vieja.

Yo creo que no podemos hablar de ninguna reforma judicial con los jueces del lawfare, y una de las principales perseguidas es su compañera de fórmula. Tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo tienen una deuda enorme en cuanto a que deben tener un rol protagónico en el esclarecimiento de sus efectos.

RP.- En cuanto a la Justicia, los medios hablan de una operación o manipulación mediante esta reforma...

Hay una falta de respeto de los derechos institucionales que tenemos quienes estamos detenidos de una u otra manera. Yo creo que está claro, el gobierno no le da importancia, la palabra “preso político” o “arbitrario” en el discurso prácticamente no existieron. Tampoco la palabra trabajadores. A Alfonsín se lo mencionó tres veces y a Perón una. Hay cuestiones que hablan claramente, es honesto el presidente, cuál es su posición política e ideológica. Yo siempre supe que él estaba ahí, lo respeté, lo voté y en las misas condiciones lo volvería a votar.

RP.- ¿Cómo cree que debe darse la negociación de la deuda?

Ir a sentarse a negociar con el Fondo, más allá de la cuestión de los acreedores privados, creo que es inútil si no tenemos todas las denuncias penales hechas a Lacunza, Dujovne, Macri, Sturzenegger y, por supuesto a la ex presidenta de la entidad, Christine Lagarde. Acá se fugaron 60.000 millones de dólares, entraron en blanco a la Argentina y se fueron en negro, nadie sabe dónde están.

El otro tema es el presupuesto. No podemos, de ninguna manera, ir a negociar con un acreedor sin tener un presupuesto aprobado.

RP.- Si no se sabe cuánto dinero tenemos disponible, ¿cómo se hace un presupuesto?

Lo que pasa es que los argentinos estamos acostumbrados a no cumplir los leyes. El presupuesto es una demanda constitucional, la constitución argentina dice que todos los meses de septiembre tiene que estar aprobado.

Estaban los vencimientos y tenemos que hacer la denuncia penal por irregularidades cometidas y buscar todo el andamiaje legal protector ante esa situación. O decir: “Nosotros podemos pagar hasta tanto, estos son los recursos que tenemos”. Entonces, vos te sentás en la mesa y explicás: "Acá hay 20 para pagar", y no es para discutir si son 80 o 100. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.