Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de marzo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Ex combatientes denuncian a Negrelli por acusarlos de “kirchneristas” y “chorros”

Hugo Robert, vicepresidente del CECIM La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm)  y expuso los reclamos del espacio hacia el intendente de la ciudad Julio Garro. Además, apuntó contra el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, por incumplir ordenanzas vigentes y desatender irrespetuosamente los solicitudes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

“Nosotros pensamos que el ejecutivo municipal sigue los preceptos de su jefe político, el ingeniero Mauricio Macri, en esta idea de que los derechos humanos son un curro”, comenzó indicando Robert.

El vicepresidente del CECIM La Plata señaló que todos los desencuentros con el municipio han comenzado a partir de “la obsecuencia de parte del ejecutivo en no cumplir con una ordenanza que es del 2016 y se sancionó durante la gestión de Julio Garro, aprobada por el Concejo Deliberante por unanimidad”, indicó Robert haciendo hincapié en la incomprensión de la negativa.

Ante la falta de respuestas y la decisión de las autoridades municipales de mirar hacia otro lado, Robert sostuvo firmemente que Garro sigue los preceptos de Mauricio Macri, en lo que tiene que ver con materia de derechos humanos. “Es la única explicación posible que nosotros encontramos a este desatino, en no dar cumplimiento a una ordenanza que efectivamente fue aprobada por unanimidad por los 24 concejales y promulgada inmediatamente”, comentó.

En alusión a la plaza Islas Malvinas, ubicada entre las calles 19, 20, 50 y 54, y donde anteriormente funcionaba el regimiento 7 de Infantería Mecanizada “Coronel Conde”, Robert destacó que “es la plaza con la historia más rica; la historia de la ciudad de La Plata ha pasado por la plaza Islas Malvinas. Todo ese desarrollo y ese espacio desde el punto de vista de la memoria, los derechos humanos y Malvinas, es lo que Julio Garro se niega a poner en funcionamiento”.

Otra de las ordenanzas incumplidas, explicó el vicepresidente del CECIM La Plata, es la 10260 que en el año 2008 estableció la posibilidad de viajar a Malvinas a los ex combatientes nacidos en la ciudad de La Plata. “El último viaje que se realizó fue en el año 2015. Los viajes son de tipo humanitario, hay compañeros que no pueden solventar el gasto de viajar a Malvinas para reencontrarse con sus recuerdos, sus afectos, intentar cicatrizar heridas de la guerra. Nosotros todos estos años hemos contenido esta demanda porque entendemos la situación por la que está atravesando el municipio”, manifestó considerando que se debe contemplar la posibilidad. “Son 16 viajes por año que explicita la ordenanza, hagamos dos, tres, un gesto de buena voluntad. En estos cuatro años, nunca”, afirmó.

Hugo Robert, ingeniero y ex combatiente de la guerra de Malvinas, comentó que otra de las ordenanzas que se incumple es la 11880, sancionada en octubre de 2019, la cual indicó que tiene un costo ínfimo para el municipio. “Con todo el dinero que se gasta en publicidad, que se gastó durante la campaña, no se aplica la ordenanza ‘Rostros de Malvinas’ -que tiene como objetivo que los colectivos de la ciudad lleven en un lugar visible los rostros de los soldados conscriptos caídos en la guerra-, no creemos que sea un costo desmesurado para el presupuesto de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires”, detalló lamentando su incumplimiento dada la proximidad al 2 de abril, fecha que se estipulaba su funcionamiento. 

EL DESTRATO Y EL SILENCIO DEL MUNICIPIO

“Nosotros tuvimos una reunión con Oscar Negrelli, que demostró poco interés en solucionar o intentar solucionar los problemas que nosotros le planteamos y llevar adelante las ordenanzas aprobadas por el ejecutivo. Volvimos a solicitar hace pocos días una nueva reunión con Julio Garro, con el que estamos intentando reunirnos hace más de un año y medio y la respuesta es el silencio y las mentiras”, expresó.

Hugo Robert, que dejó de ser presidente del CECIM en diciembre del 2019 y ahora desempeña su cargo como vicepresidente, informó que en la última reunión que tuvo el centro con Oscar Negrelli, el secretario de Coordinación municipal, les dijo que “el ejecutivo de la ciudad no tiene obligación en cumplir con las ordenanzas vigentes”. En este sentido, subrayó que “estar aguantando este tipo de barrabasadas y bestialidades habla de qué clase de institucionalidad está detrás del ejecutivo municipal”.

Desde la vuelta a la democracia a la fecha, el CECIM La Plata ha tenido que vincularse con distintos gobiernos, de diferentes colores políticos. “A lo largo de nuestra vida institucional hemos tenido idas y vueltas con todos los intendentes de la ciudad. El CECIM no tiene un discurso sencillo, no nos referenciamos en la guerra de Malvinas para hablar de Malvinas. Fuimos partícipes de una guerra, entendemos lo que significa eso, pero no nos quedamos anclados en la guerra”, remarcó Robert.

La palabra que ha elaborado el CECIM, no confluye con el discurso heroico, de la guerra como gesta, y es por esto que Robert planteó que muchas veces sufren la incomprensión por parte de los distintos ejecutivos municipales en estos años desde el retorno a la democracia. “Esto nos sorprende porque después de 38 años, después de haber trabajado en el proceso de identificación de nuestros compañeros enterrados como NN en Malvinas, después de haber llevado adelante casi en soledad un juicio que recién ahora está empezando a dar los primeros pasos, como son los graves delitos de lesa humanidad cometidos por los miembros de fuerzas armadas contra sus soldados, cuando hay cuatro procesos a oficiales y suboficiales, cuando el juicio por fin se pone en funcionamiento, no estamos para que un jefe de Gabinete nos destrate como nos destrató. Nosotros queremos hablar con Julio Garro, siempre que hablamos con él, hemos llegado a un acuerdo, lo que no entendemos es porque ahora se niega a recibirnos y pone como interlocutor a un animal político como Negrelli, desde lo bestial”, apuntó.

Asimismo, Robert señaló que Negrelli acusó de kirchneristas al CECIM La Plata. “Nosotros tenemos compañeros kirchneristas, peronistas, comunistas, radicales, intransigentes, no tiene nada que ver. Lo de Negrelli es deplorable y queremos una rectificación. Nos dijo que los kirchneristas son todos chorros y ustedes son kirchneristas. ¿Qué clase de interlocutor nos pone el municipio para hablar de un sitio vinculado a la memoria?”, se preguntó. 

Con respecto a la presencia del CECIM en la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, indicó que nunca la intención del CECIM es interrumpir ninguno de los procesos que hacen que día a día la vida democrática sea más fuerte. “El inicio de las sesiones en el Concejo Deliberante nos parece un punto clave en esta institucionalidad que pregona Cambiemos pero que evidentemente no lleva a la práctica”, agregó.

Finalmente, Hugo Robert planteó que el CECIM La Plata se ha caracterizado por atenerse a todo lo que significa el diálogo y los canales que tiene la democracia. “Podemos estar muy sorprendidos con esto que está pasando, pero siempre estamos abiertos al diálogo. Tenemos posiciones muy firmes porque las hemos sustentando a lo largo de 38 años de vida institucional en la región y en el país. Con el ejecutivo municipal seguimos abiertos al diálogo, pero no nos van a hacer callar cuando sabemos que quien está incumpliendo y está mintiendo es el ejecutivo municipal”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!