Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2020 | Séptimo Arte

Dibujos animados

“‘El mundo de Bobby’ es un clásico de la infancia para mucha gente”

John P. Callas fue productor, director y pieza clave para que el dibujo animado consiguiera despegar. A poco más de veinte años de su final, ¿qué chances hay de un regreso?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Pensar en dibujos animados de la década del 90 puede remitir directamente a emisiones en Nickelodeon, Cartoon Network, Magic Kids, The Big Channel y Fox Kids. Llama la atención, que estas últimas tres ya no existen y han sido responsables de formar a toda una generación.

Dentro del catálogo de los mencionados canales, apareció un dibujo animado encargado de fomentar y potenciar la imaginación de los más chicos: El mundo de Bobby. A lo largo de varios años, sus episodios mostraron a un pequeño niño interactuando con un mundo de fantasía que terminaba construyendo a partir de las cosas que le sucedían en la vida real.

Creada por Howie Mandel, contó con el realizador John P. Callas en sus filas, como una de las figuras claves para que la caricatura no chocara en la primera curva. El director venía de trabajar en efectos visuales y fue contactado cuando desde la producción llegaron a un punto muerto en el que no sabían cómo avanzar.

Hoy mientras continúa en el negocio como guionista y escritor, Callas habló de su trabajo en El mundo de Bobby. Allá por 1998, se emitía el último de los episodios de esta serie con la que muchos aprendieron a jugar y aceptar el mundo de fantasía que llevaban dentro.

RP.- ¿Cómo llegaste a la serie?

Lo que pasó fue que rodaron primero la animación y después no sabían cómo empatar la parte en la que interactuaban con personas reales. Alguien me mencionó porque sabía trabajar con efectos visuales. Me contactaron para preguntarme qué hacer y les dije cómo podíamos llevarlo a cabo. Así, los dos elementos maridaron muy bien.

RP.- ¿De qué forma lo trabajaste?

Después de esa primera vez, me llamaron para hacer una serie completa y me otorgaron un presupuesto. Primero hicimos la parte con personas y después la animada, que era como debía haberse hecho. Fue muy bueno trabajar con el creador, Howie Mandell. El equipo fue increíble, fue una gran experiencia y hasta me nominaron para un Emmy por mi trabajo. Creo que hice cerca de 81 episodios.

RP.- ¿Era difícil compaginar personas con dibujos animados?

Fue complicado porque no había mucho trabajo con pantallas azules y verdes. Se nos ocurrió un sistema para pintar una pared completa de un estudio de color verde y lo mismo con el piso, había que mantenerlo prístino para que no se vieran huellas que interrumpieran la imagen cuando se trabajara en edición con el croma (pantalla verde).

RP.- ¿Cuál era el truco para lograr que los actores interactuaran bien con Bobby?

Teníamos un palo con una pelotita para que los actores y Howie miraran y supieran dónde tenían que ver. Así cuando sumaban a Bobby todos estaban mirando bien y había cohesión. Son actores profesionales que sabían cómo trabajar esas indicaciones.

Lo importante para cada episodio era la imaginación, sabían que había un personaje con ellos, y lo que hacíamos era dibujar todos los storyboards de cada capítulo. Le mostrábamos a todos la animación de lo que iba a haber detrás de ellos para saber qué podían hacer. Estaban muy al tanto de lo que había para poder interactuar perfectamente con el dibujo.

RP.- ¿Cómo se vivían esos días de rodaje?

Fue muy divertido. Howie era muy gracioso, era muy amable con todos, pasaba tiempo con todos, era uno de nosotros. Hubo muchos grandes artistas que formaron parte de la serie.

RP.- ¿Creés que se hacen cosas como ese programa en la actualidad?

Creo que El mundo de Bobby se transformó en un clásico de la infancia de mucha gente y, a menos que te metas con Disney, creo que no hay nada como eso. Por eso fue tan exitoso. La voz que Howie le puso a Bobby también aportó algo muy interesante.

RP.- ¿Es posible pensar en un regreso?

Escuché algo de eso y me contacté con la gente, pero no tuve noticias. Me encantaría que pase, sería fantástico, disfrutaría muchísimo volver a trabajar con Howie. Extraño mucho trabajar con ese equipo.

RP.- ¿Qué tendría que cambiar de ese dibujo animado?

Habría que modernizarlo un poco, es como hacer algo de terror y querer que se vea como en los 80. Habría que ponerle pensamiento más actual para captar la atención de los chicos de ahora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

John P. Callas, Howie Mandel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!