Domingo 20.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2020 | Municipales

Un avance en salud

En Morón, la comuna entregará toallitas y tampones gratis a mujeres en situación de vulnerabilidad

La propuesta se dio en el marco de una sesión ordinaria, a dos días de conmemorarse el día Internacional de la Mujer. El GEN buscó sentar una posición y presentó el proyecto de ordenanza que es el primero que se trata y aprueba en un municipio de la provincia de Buenos Aires.

HORACIO DELGUY

por:
Mónica Galván

La concejal del GEN del partido de Morón, Sandra Yametti, logró que el Concejo Deliberante apruebe un novedoso proyecto de ordenanza de su autoría. Se trata de la entrega de toallitas femeninas, tampones y elementos de higiene para mujeres en situación de vulnerabilidad, de manera gratuita. “A partir de ahora se podrá garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual en los hogares más vulnerables de nuestro municipio. El intendente (Lucas Ghi) tiene diez días hábiles para promulgar la ordenanza y ponerla en marcha. Estamos realmente muy contentos", dijo Yametti en diálogo con REALPOLITIK.

“El proyecto está dirigido a un universo niñas adolescentes, personas trans y las identidades no binarias con domicilio en Morón”, agregó la edil, que además es presidenta del bloque. “Una vez enviado la aprobación del Concejo al intendente, quedan diez días hábiles para que la vete o queda directamente promulgada”, comentó.

La propuesta de Yametti refiere a la entrega gratuita de “todo elemento de contención utilizado en la menstruación, tales como toallas higiénicas (descartables o reutilizables), tampones, copas menstruales, esponjas marinas, ropa interior absorbente y todo otro accesorio para la higiene relativa a este ciclo”. Contempla, además, la participación de profesionales de la salud en la implementación y la puesta en marcha de programas. Busca con ello “reducir el ausentismo escolar en niñas por falta de esos elementos” e indica que “el municipio será el garante de la entrega de esos insumos” promoviendo “la participación de profesionales y programas de salud ginecológica”.

En cuanto a los costos y aplicación, aclaró que es competencia del municipio. “La parte de aplicación y operativa la define el intendente. Apuntamos a los géneros que refiero en el proyecto que están en situación de indigencia”, declaró la concejal. “El intendente viene hablando de 2500 familias que están en situación de indigencia y la verdad es que pensamos en esas familias. Son personas que están sostenidas con provisión de bolsones de alimentos y entendemos que la propuesta debería ser parte del beneficio que les llegue”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sandra Yametti, Lucas Ghi

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Mar | 12:21
Elvira | Mail
Y yo como contribuyente moronense tengo que bancarme la falta de educación y de higiene de los sectores pobres? No se supone que la tarjeta de alimentos cubre este producto? Que gente de octava en Morón.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.