Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de marzo de 2020 | Cultura

El samón sigue nadando al revés

8M: Andrés Calamaro suma una nueva polémica

En la víspera del día Internacional de la Mujer, el cantante relativizó los femicidios con una estadística capciosa. Cuáles fueron las otras reyertas en las que estuvo entreverado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Podría estrenarse una nueva frase que diga: “El tiempo es eso que pasa mientras Andrés Calamaro suma polémicas”. Como si ya tuviera pocas, el cantante agregó una bastante picante en la víspera del 8M, donde relativizó la tasa de femicidios con una estadística capciosa. 

“La violencia de género, en Argentina, procede de la siguiente manera. Una mujer asesinada por día, seis varones. En un año, el porcentaje de asesinatos masculinos es de un 88 por ciento… Son estadísticas, no opiniones”, apuntó el cantante desde su cuenta de Twitter @BradPittBull666, donde luego se despachó con una buena cantidad de publicaciones similares.

“Decir que se ‘matan mujeres por el hecho de ser mujeres’ es una teoría delirante. ¿De dónde sacan eso?”, interrogó Calamaro. Y las respuestas no tardaron en llegar: decenas de tuits le explicaron que la tasa de femicidios está basada justamente en que esos asesinatos son perpetrados por hombres en un contexto de ultraje que va desde violaciones seguidas de muerte hasta ataques de propias parejas.   

Con todo, el cantante siguió en la misma dirección y diversificó sus observaciones urticantes, acaso olvidando que ese mismo día la agenda periodística estaba conmovida por el brutal femicidio que ocurrió en Catamarca, donde Naim Vera no sólo asesinó a su pareja Brenda Micaela Gordillo, sino que además la descuartizó e intentó incinerar en una parrilla. 

Desde luego que esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto Andrés Calamaro. Y ni siquiera la primera en lo que va del año, ya que en enero (mientras  se entregaban los Globos de Oro) se pregunto con ironía: “¿Qué hay que hacer para ganar, ademas de ser lesbiano, exótico, mujer, obeso, latino, negro, oriental, feminista y votar demócratas?”, lo cual le generó un cruce público con Benito Cerati

“Bien ahí siendo una persona horrible ya sin esconderlo, eh. La gente que pertenecemos a minorías agradece que salgas del closet de la podredumbre, así ya sabemos contra qué lidiamos”, le respondió entonces el hijo del fallecido cantante de Soda Stereo, a lo que Calamaro se defendió diciendo que (en los Golden Globes) “premian muy cuidadosamente para confirmar a las minorías del capitalismo”.

Ya el año pasado el cantante había sumado una abundante cantidad de entreveros por declaraciones de todo tipo. La más resonante fue en torno al debate presidencial de España, donde dijo: “Prefiero el vértigo del los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados”. Muchos creyeron que refería su apoyo al partido de derecha Vox, con lo cual el cantante prefirió borrar el tuit y evitar conflictos.

Poco después el ex miembro de Los Abuelos de la Nada también salió en defensa de Lucas Carrasco, quien acababa de fallecer en la entrada de su departamento en Entre Ríos. El polémico periodista había sido condenado por “abuso sexual agravado por acceso carnal” (aunque gozaba de libertad condicional porque la sentencia era de primera instancia) pero de todos modos Calamaro opinó que “no era violador ni delincuente”, sino que “lo condenó la ley del hashtag, siempre funcional a la opinión pública”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!