Viernes 03.04.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2020 | Opinión

Sugerencias para la gestión

Las policías locales son fundamentales para la seguridad

Frente a los últimos pedidos de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires de tener el control de las policías locales, consideramos oportuno tener en cuenta los siguientes puntos.

HORACIO DELGUY

por:
Matías Lobos

El debate en torno a qué hacer con las policías locales en un territorio tan extenso y poblado, con niveles altos de heterogeneidad social y demográfica, que nos debe hacer reflexionar sobre las ventajas y desventajas de un modelo basado en la centralización política, operativa y organizacional de la fuerza policial; frente a otro basado en la descentralización.

El primer modelo aporta como principal beneficio una autoridad política unificada para la conducción firme de una fuerza que debe desplegarse con efectivos y recursos de manera inteligente en todos los barrios de la Provincia, y enfrentar a las organizaciones criminales desde un poder político robusto y potente. Su principal desventaja radica en un centro de toma de decisiones que se encuentra alejado de las problemáticas permanentes que se presentan en las diversas cotidianeidades municipales.

Respecto al segundo, México entre otros países, avanzaron muy rápido creyendo sobre las virtudes que provocan en las políticas públicas los modelos que transfieren responsabilidades y recursos a las instancias municipales de gobierno. En materia de seguridad, la descentralización implicó acercar la toma de decisiones a los lugares concretos donde ocurren los delitos; pero el grave problema que se generó fue la atomización del poder político como eje estructurador de la seguridad pública, con su correspondiente debilidad frente a un crimen organizado. Y la indeseada cooptación, en muchos casos, de las fuerzas policiales y los poderes políticos locales por parte de las organizaciones delictivas. 

Consideramos indispensable pensar y ejecutar en la provincia de Buenos Aires un modelo alternativo a los mencionados y consensuado entre las fuerzas políticas; que permita lograr un sistema de seguridad con un poder político fuerte que no se debilite frente a las redes del crimen organizado; y que, a la vez, permita la participación activa y efectiva de los ejecutivos municipales en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas de seguridad que se llevan adelante en sus territorios, habida cuenta del conocimiento de los mismos y del trato permanente y directo que estos tienen con los vecinos. Esperamos que la mesa de coordinación que vinculará a los municipios con el Ministerio de Seguridad y con los jefes de la estación de policía, anunciada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia días atrás, se nutra de estos elementos sugeridos.

 

(*) Matías Lobos es licenciado en ciencia política. Fue subsecretario nacional de Control y Vigilancia de Frontesras, y de Formación Policial y Programas de Seguridad. 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
10 Mar | 08:45
Estanislao Zeballos | [email protected]
Los políticos NO SIRVEN PARA DAR SEGURIDAD, a la vista está. Ponen de Secretario de Seguridad en un municipio, a u Operario si OPERARIO DE UNA FÁBRICA, por el solo hecho de esta en cercanías con un partido de la zona. De Seguridad MINGA, al igual que Berni que ni conoce lo que es la Ofician de Guardia de una Comisaría ni como funciona. Por favor, dejen de hacer pruebas con algo tan sensible como es al vida o la muerte en la calle. Que hay que reformular la Policía, modernizarla en serio, profesionalizarla en serio, no tengo dudas, todo es perfectible, pero dejar que los Intendentes, capos mafiosos de cada jurisdicción del conurba profundo manejen la policía, es el acabose de la seguridad de los habitantes, si es que todavía quedaba algo.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.