Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de marzo de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carolina Píparo: “Estamos trabajando en dispositivos de tratamientos para hombres violentos”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, Carolina Píparo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las medidas que está adoptando el gobierno de Julio Garro para combatir la violencia hacia las mujeres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En el marco del paro internacional de mujeres, Píparo se refirió a los hechos de violencia que se suceden en la Argentina y en ese sentido expresó: “Los ataques hacia las mujeres siempre existieron pero no se denunciaban, generaban vergüenza. No había una ley, no existía una herramienta para hacer frente a estas cuestiones”.  La diputada macrista afirmó que “lo que genera violencia es la desigualdad en el poder”. En esa línea, sostuvo que denunciar y visualizar es una manera de “dar batalla”. “Mi generación fue criada de una manera muy diferente a la que hoy criamos a nuestros hijos y, en el medio, están todas estas chicas que hoy están dando pelea a lo que nos pasa cotidianamente”, completó.  

Respecto de las medidas que se han implementado en el municipio, la legisladora  recordó que “el intendente Garro jerarquizó la secretaría de Atención a la Víctima y Políticas de Género de la comuna” y también mencionó la existencia del “Hogar Violeta”, que “atiende a mujeres en extrema vulnerabilidad social, que deciden salir del entorno violento pero no tienen a dónde ir”.

Sobre su rol al frente del área municipal, Carolina dijo que, si bien son fuertes en la atención primaria, “falta una segunda instancia donde las mujeres cuenten con una terapia individual, porque no se sale de un día para el otro de una situación de violencia, es un círculo al que se vuelve varias veces”.

Por otra parte, sostuvo la importancia de “trabajar en dispositivos de tratamiento para hombres violentos”, debido a que “con mucho esfuerzo, se logra que una víctima salga de una situación de violencia”, pero el agresor “permanece con las mismas conductas y posteriormente es denunciado por tres víctimas más”. “Entonces, la víctima afronta un montón de trámites una vez que hace la denuncia y el agresor es notificado con una restricción de perímetros sobre tal persona. Yo lo que quiero es que el agresor pase por un dispositivo y que se someta a un tratamiento con psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales para que puedan desaprender esas conductas, falta esa parte, porque está comprobado que se puede recuperar”, completó.

Cabe destacar que la diputada Píparo propuso modificar un artículo de la Ley de Violencia Familiar por el cual se establece que aquel agresor que viole la perimetral sea sometido a este dispositivo. “Hoy el que viola la perimetral no va preso, no hace absolutamente nada, solo queda en un registro y nada más, ni siquiera le quedan antecedentes penales. Me parece que con esta iniciativa podemos recuperar a un agresor y, a su vez, tener menos víctimas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, Carolina Píparo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!