Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de marzo de 2020 | Provincia

Consejo Universitario

Violando la ley de Ministerios, Saintout asumirá otro cargo en provincia sin renunciar a la Legislatura

Será la directora Ejecutiva del nuevo Consejo Universitario, que contará con la adhesión de las universidades bonaerenses y nacionales. Otorgado como premio consuelo tras la contundente derrota en La Plata, la diputada está obligada a renunciar a su cargo legislativo, pero hasta el momento se niega a hacerlo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las primeras horas del martes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires confirmó a través del Boletín Oficial la creación del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico. En los papeles, el nuevo organismo tendrá como objetivo articular con las universidades provinciales estrategias de desarrollo y políticas públicas, poniendo el conocimiento académico al servicio de la provincia.

En los hechos, se trata de poco más que un premio consuelo para Florencia Saintout, que viene de sufrir una categórica derrota en las elecciones de octubre en la ciudad de La Plata, a manos del actual intendente Julio Garro. La victoria del candidato de Cambiemos dejó a la ex decana de la facultad de Periodismo de la UNLP al borde de la extinción política, especialmente teniendo en cuenta que la capital bonaerense fue una de las principales apuestas del Frente de Todos, que hasta cerró la campaña allí.

No obstante la creación del Consejo bajo el decreto 122/20, la designación de Saintout al frente del mismo va diametralmente en contra con lo establecido en la ley de Ministerios de la provincia de Buenos Aires. La flamante titular del Consejo Universitario es diputada bonaerense, lo que la obliga a renunciar a su cargo en la Legislatura antes de poder asumir.

“Se trata de poner el conocimiento al servicio del desarrollo y del crecimiento de la provincia, porque para el gobernador Axel Kicillof la prioridad son los bonaerenses”, celebró Saintout al momento de su asunción.

Acorde a la ley de Ministerios, ningún ministro, secretario o equivalente puede ejercer otra actividad, aún cuando renuncien a su dieta. Esto incluye cargos legislativos, sociedades proveedoras del estado y profesiones liberales. Sólo podrán mantener su puesto anterior en los casos en que exista un decreto ad hoc del gobernador Axel Kicillof. Algo que, en la práctica, por ahora parece poco probable.

Así lo deja en claro el  Título V que en el artículo 12 amplía el régimen de incompatibilidad: "Los ministros, secretarios o equivalentes, no pueden ejercer actividades ad honorem. A la excepción de la función que puedan ejercer, agrega funciones honorarias de estudio, colaboración o coordinación de interés provincial. Dichas funciones quedan a criterio del poder ejecutivo acordar autorización. Prohíbe ejercer profesiones liberales. Agrega que no pueden ser proveedores a través de sociedades en las cuales tengan participación social controlante o no. Prohíbe actividades ad honorem, a no ser que el gobernador lo autorice por decreto".

El caso de Saintout contraste del de su contrincante local, Victoria Tolosa Paz, quien asumió un cargo nacional reteniendo la concejalía. Esto es posible porque Tolosa Paz está regida por leyes nacionales y locales, que sí permiten mantener un cargo local y otro nacional al unísono, en tanto y en cuanto el beneficiario renuncie a la dieta. En la provincia de Buenos Aires, sin embargo, ésta excepción no existe: no es posible ocupar dos cargos provinciales a la vez.

Por el momento, dentro de la Cámara de Diputados bonaerense se sabe que la diputada Saintout se negará a renunciar a su cargo como legisladora. Por ello, será decisión de la oposición denunciar esta ilegalidad o hacer la vista gorda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!