Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de marzo de 2020 | Política de medios

¿Manipulación mediática?

Campaña del miedo: Merkel nunca dijo que el 70 por ciento de los alemanes contraerán coronavirus

La canciller alemana se expidió por primera vez sobre el virus que está causando paranoia mundial. En una rueda de prensa, Merkel alertó sobre lo que puede suceder en Alemania si no se toman las medidas preventivas necesarias. Pero la mayoría de los medios de comunicación subvirtieron sus dichos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La presidenta del país europeo se refirió a “hacer lo necesario para superar esta situación” y así “ganar tiempo” en el desarrollo de vacunas contra la pandemia. Además, explicó que, si el país se cruza de brazos y no hace nada al respecto, algunos expertos vaticinaron que entre el 60 y el 70 por ciento de la población germana podría contagiarse, al no haber inmunidad para el Covid-19 ni una terapia adecuada.

Pero la mayoría de los medios trastocó groseramente el discurso de Merkel para difundir un pronóstico alarmista no solo sobre el devenir de la nación bávara, sino, consecuentemente, sobre el del resto de los países.

Tal es el caso del diario La Nación, que tituló: “Entre el 60 y el 70 por ciento de las personas en Alemania se infectarán con coronavirus”, afirmando que es un hecho irreversible el porcentaje de futuros contagiados. Otro portal que se hizo eco de las palabras de la presidenta germana fue Página/12, dando por sentado lo mismo: “Angela Merkel vaticinó que ‘un 60 o 70 por ciento’ de los alemanes contraerán coronavirus”.

Del mismo modo, la prensa internacional, a excepción de la alemana, también tergiversó el discurso de Merkel. Así fueron los casos de tres medios españoles, de los más consumidos en el país ibérico como ABC, El Mundo y RTVE. Mientras que el primero abordó el tema con el título: “Alemania: Angela Merkel aseguró que entre el 60 y el 70 por ciento de los alemanes contraerá coronavirus”. El segundo señaló: “Angela Merkel advierte de que hasta el 70 por ciento de los alemanes se infectará por el coronavirus”. Y RTVE destacó: “Merkel advierte de que entre el 60 y el 70 por ciento de la población de Alemania se infectará de coronavirus”.

Lo cierto es que el país germano contaba -hasta ayer- con 1629 casos confirmados y solo tres muertes, un número escaso en proporción a los más de sus 80 millones de habitantes. La pregunta obligada es si esta inmensa “campaña del miedo” fue deliberada o solo resultado de un copy / paste. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Página 12, Alemania, La Nación, Ángela Merkel

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!