Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Moreno: “Hay que hacer un plan de pagos a los inversores extranjeros con los dueños de la tierra”

El economista y ex funcionario del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner analizó el golpe del coronavirus en el aparato productivo internacional y cómo hacer frente a los acreedores. “El problema es el plan de negocios de la Argentina permanente y sustentable, que hace que vos puedas hacer una oferta”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto del coronavirus en la Argentina y la economía internacional. También, dio precisiones sobre su futuro político y electoral.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿El virus afecta en la economía y el orden internacional?

Creo que el nuevo orden internacional, como punto de partida, tiene que ver con la asunción de Trump. La primera decisión que toma es sacar a Estados Unidos del acuerdo de transpacífico.

Esto es una situación muy particular, creo que falta un diálogo profundo entre las disciplinas de la salud y la economía. En nuestro país, lo tenemos en la Comisión Nacional de la Alimentación. Ahí, en general, la conduce el secretario de Comercio y, el segundo, siempre es el de Salud.

Esto es una decisión que impacta en la salud pero también en la economía. La mayoría de la población es urbana, esto implica que no hay economía de subsistencia en las ciudades, trabajás, recibís un ingreso y tenés que ir al mercado a buscar bienes y servicios. Cuando se destruye la economía que tiene que ver con la circulación de éstos, tenemos un problema de supervivencia de las poblaciones urbanas.

Es imperioso que haya un entendimiento entre dos disciplinas, la organización Mundial de Salud y los economistas de prestigio a escala global, que dependen de una decisión política que se tiene que tomar al máximo nivel, que no son las naciones unidas, es Putin, es Trump y, yo deseo que sea el Papa, que es el único que tiene la mirada para hablar por los pueblos que no tienen voz. Por eso no hay que lastimarlo, tenemos que delegar esa responsabilidad en una instancia superior y no hay ninguna confiable que no sea él. Por eso hay que fortalecerlo.

Cuanto más rápido se haga, más rápido se van a generar las consecuencias que dejen que lo que está pasando hoy no sea más que una simple destrucción de valor. Pero si se traslada a la destrucción del aparato productivo, lo que estamos hablando ahora es juego de chicos comparado con lo que va a pasar. Las consecuencias van a ser mucho más graves que las del virus.

RP.- ¿Rusia y Estados Unidos pueden estar aprovechando esta situación?

El interés nacional es lo que guía la geopolítica. Lo que está haciendo Trump fue una consigna del último gobierno peronista: primero la Argentina. La metodología era la administración del comercio exterior. Eso es lo que aprendió Trump, entre otras cosas. Por eso lo primero que hizo es salir del tratado de transpacífico.

Esto no empezó con el coronavirus. Cuando se yuxtapone lo quieren parar, las redes tuvieron un éxito global y las discusiones de primer orden pasaron a ser de segundo, ahí viene la defensa del interés nacional. Hay un acuerdo de primer orden entre Putin y Trump, el primero no puede bajar el precio del petróleo, lo que le pide a Arabia Saudita es que baje la producción, para mantener el precio. Le dice: "necesito vender cierta cantidad de barriles". Se equivoca Arabia Saudita, porque Estados Unidos es exportador.

La baja de petróleo no le complica a Estados Unidos. Hoy tiene el gas más barato en precio y la cantidad que quiera para su industria. El 25 por ciento de lo que se produce en el mundo lo hacen ellos, eso habla de la productividad de su economía.

¿A quién perjudica esto? China tiene un problema muy serio, tiene paralizado su aparato productivo,  y ahora entró en Europa.

También se está perjudicando el global, de esto va a salir más fortalecido USA pero no le sirve. Tampoco a Putin, porque no puede bajar su precio, pero tiene el problema de quién va a ser el que pueda ofertar. Ahí viene Arabia Saudita, si esto continúa, que va a dejar de ser uno de los principales ofertantes de energía va a ser arabia. Se va a desestabilizar al nivel que va a dejar de bombear petróleo y Rusia va a hacer todo lo que tenga que hacer para que lo que se consuma sea de ellos.

RP.- ¿Vaca muerta se convierte en un elefante blanco de este modo?

No tiene importancia comparando con esto. Está paralizándose el aparato productivo, que tiene impacto en el aparato argentino ya paralizado. El problema no es Vaca muerta, sino el plan de negocios de la Argentina permanente y sustentable, que hace que vos puedas hacer una oferta de pago.

RP.- En ese sentido, ¿si centrás tu plan de pago en Vaca Muerta y sucede esto qué pasa?

Eso lo puede hacer únicamente gente sin experiencia e incompetente. Que Vaca Muerta no puede ser parte del plan de pago lo sabemos todos, necesitás la energía para reactivar tu economía.

Si vos recesinás más la economía argentina de lo que estaba y volvés al precio del petróleo que tenías hace 30 días, volverías a un esquema exportador de energía de un país que no es petrolero. Eso son los 90. Si ya viviste los 90, cómo vas a tener funcionarios tan incompetentes que quieran volver ahí. Yo descarto que alguno serio en el gobierno estuviera pensando esto. Si hay un funcionario que lo hace, sacátelo de encima en 15 minutos.

La única posibilidad que tenés de hacer un plan de pago a los inversores extranjeros en con la oligarquía nativa, esto es pampa húmeda, los dueños de la tierra. Parecería ser que vamos en esa dirección. Es en el único lugar que tenés excedente.

RP.- Julio De Vido, en libertad, habló de estar en la arena política, ¿se puede esperar la generación de un espacio en conjunto con Santiago Cúneo y usted?

Yo creo que este es el momento de que florezcan las flores. Me parece muy bien lo de mi amigo De Vido y lo del compañero Cúneo, nosotros estamos conformando un partido que tenemos aspiraciones sea de nivel nacional. Para eso son cinco distritos, ya tenemos siete u ocho. En el caso de la provincia de Buenos Aires la idea es tener la habitación para discutir las diputaciones y senadurías provinciales y concejalías y la autorización distrital que te permite en 2021 discutir las diputaciones nacionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio De Vido, Santiago Cúneo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!