Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de marzo de 2020 | Cultura

Lo que viene

El futuro llegó: Indio Solari y su holograma como profecía de la CoronaEra

La imagen proyectada del cantante en dos recitales del fin de semana pasado anticipó un escenario impensado: cómo resolver eventos públicos con interfaces virtuales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Este jueves el gobierno porteño anunció públicamente la suspensión de eventos capaces de conglomerar gente con el fin de prevenir cualquier propagación del coronavirus. Esto incluye desde reuniones sociales como casamientos hasta rituales religiosos como misas, pasando por actos públicos, ociosos o artísticos.

En este último grupo se encuentran los recitales, acaso el inciso más afectado: no bien divulgada la noticia se produjo un efecto dominó de cancelación de shows.

En la lista conviven desde bandas estadounidenses como Maroon 5 y The Offspring hasta rockeros argentinos como Divididos o Kapanga, pasando por la trapera Cazzu o la cantante colombiana Karol G (compositora de “Tusa”, el hit del verano).

A todos estos shows porteños además se le suman otros tantos del interior del país, por caso el de Fito Páez de ayer viernes en Rosario o el del rapero Wos, para el 20 de marzo en Córdoba.

Todo escenario mezcla por un lado una cada vez más extendida paranoia con la ansiedad por saber qué irá ocurriendo día a día, al tiempo que ambas impiden ver más allá de lo que vomitan las noticias a una velocidad difícil de procesar.

Tal vez por todo ello es que ya parezca antiguo o directamente olvidado un episodio que ocurrió el fin de semana pasado y que nadie imaginó como admonitorio: la presencia virtual del Indio Solari en los dos shows que el fin de semana pasado ofrecieron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el microestadio de Malvinas Argentinas del barrio porteño de La Paternal.

Solari no canta en vivo desde aquel caótico show del 11 de marzo de 2017 en Olavarría, que dejó como saldo dos muertos por asfixia, una docena de internados y la ciudad ocasionalmente colapsada. Aunque el músico quedó exento de cualquier imputación legal, se aguarda la resolución judicial sobre los productores del show por los dos fallecimientos y ocho de los heridos. 

Pese a su eventual retiro de los escenarios, el músico continuó su actividad creativa publicando en 2018 el disco “El ruiseñor, el amor y la muerte”, mientras que la banda que lo acompaña en su carrera solista desde hace una década y media comenzó a presentarse sin la participación del cantante.

Así sucedió inicialmente en noviembre del año pasado, cuando Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado tocaron en el Malvinas Argentinas a beneficio del ex baterista del grupo Martín Carrizo (quien padece ELA y realiza un costo tratamiento). En aquella ocasión, el Indio apareció proyectado en una pantalla gigante para acompañar al grupo en dos clásicos ricoteros que el cantante pregrabó de cuerpo y voz: “Nuestro amo juega al esclavo” y “Un ángel para tu soledad”.

Sin embargo, el fin de semana pasado la apuesta fue redoblada avanzando un paso hasta lograr algo hasta ahora inédito en Argentina: sobre el final de los dos shows que Los Fundamentalistas volvieron a ofrecer en el Malvinas, Solari no sólo volvió a aparecer en una pantalla, sino que además su semblante fue proyectado en formato de holograma ante la sorpresa de quienes incluso llegaron a creer que eso que veían era efectivamente la presencia real del cantante.

El viernes el Indio apareció en pantalla cantando “Susanita”, de Los Redondos, mientras que después fue hologramado en “Pinturas de guerra” y “La moda”, ambos de su último disco solista. El sábado se repitió la misma lógica, aunque con otras canciones: primero en pantalla haciendo el clásico ricotero “Salando las heridas” y más adelante “La oscuridad” y “El callejón de los milagros” (piezas solistas) en versión holograma. 

En aquel entonces se produjo un pequeño debate entre quienes valoraron la propuesta tecnológica de suplir con un holograma la ausencia física de Solari y quienes lo tomaron con sorna. Lo que nadie imaginó es que pocos días después llegaría la orden de suspender eventos artísticos capaces de congregar a más de cincuenta personas, lo cual terminó convirtiendo a este doblete de Los Fundamentalistas en el Malvinas en los dos últimos grandes shows porteños previos a esta CoronaEra de cancelaciones.

Pero esto no es todo: por debajo de todo ello, muchos productores, managers y artistas analizan con preocupación la suspensión por tiempo indefinido de espectáculos que inexorablemente generará una angustiante merma en sus ingresos económicos.

Y así como sucede en dependencias y reparticiones sanitarias, el universo del espectáculo también improvisa pequeños comités de crisis para evaluar alternativas que permitan sostener no solo el nivel de ingresos, sino también una numerosa mano de obra que teme quedar cesante hasta nuevo aviso.

El primer lugar que dio una señal fue el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que el jueves anunció el cierre de sus instalaciones hasta el 25 de marzo, aunque un día antes llegó a contemplar la alternativa de realizar “en forma remota aquellas actividades con invitados procedentes de los países con transmisión sostenida de coronavirus”.

Algo similar está meditando con mucho más profundidad una provincia del interior del país que se tomará este fin de semana para analizar la posibilidad de transmitir espectáculos vía streaming como una salida de equilibrio entre no suspenderlos pero tampoco congregar público. El mismo recurso también se está evaluando en instituciones educativas nacionales a la espera de determinaciones sobre el comienzo o no de sus clases.

Finalmente pareciera que la virtualidad resulta la única salida aparente a este brete al que se enfrenta la producción cultural de todo el país: generar recitales, obras y espectáculos pero con interfaces digitales. Quizás la aparición del Indio Solari en formato holograma fue una impensada premonición sobre lo que se vendría. O, tal como el vocalista lo cantó en el himno ricotero “Todo un palo: “El futuro llegó hace rato… pero no como lo esperabas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Provéndola

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!