Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de marzo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tras los anuncios nacionales, el titular de PAMI La Plata destacó un impacto positivo

Marcelo Leyria, titular de la obra social en la capital bonaerense, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) luego del anuncio presidencial que estableció 170 medicamentos gratuitos para los 5 millones de afiliados que tiene la obra social. “Es una decisión política que se puede resumir en una sola palabra: solidaridad”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Marcelo Leyria señaló que están trabajando fuertemente con los médicos de cabecera, ya que son los que “inician el trámite para agilizar el otorgamiento de los medicamentos, informándoles y explicándoles a los afiliados cómo implementar el nuevo programa que ya entró en vigencia”.

El titular del PAMI La Plata explicó cómo es el procedimiento para poder acceder al programa: “El afiliado nuestro va a reunirse con el médico de cabecera, prescribe a través de una receta electrónica el medicamento y con esa receta el afiliado va directamente a la farmacia y se presenta con el carnet de afiliado y con el DNI”, indicó. Luego, “retira el medicamento que le prescribió el médico, con una cobertura del 100 por ciento”.

“Hubo una buena recepción de los laboratorios después de un largo periodo de negociación, se logró que podamos aplicar el programa con estas 3.600 presentaciones comerciales. Aquí lo importante es que este nuevo programa implica nuevos derechos para nuestros afiliados del PAMI”, aseguró.

En el caso de una necesidad excepcional de medicamentos que estén por fuera del programa, igualmente tendrá una cobertura, “del 100 por ciento si es un tratamiento especial” y “80 por ciento en los ambulatorios”. Además, señaló que el programa implica “una ampliación de derechos, porque ya no existen más las limitantes que tenían nuestros afiliados”. “Con este nuevo programa, lo que logramos es que todos nuestros afiliados tengan una cobertura del 100 por ciento, independientemente de su situación económica. Aquí la única limitante que vamos a encontrar es médica, vamos a cuidar la salud de nuestros afiliados y no vamos a permitir que se sobremediquen”, explicó.

El anuncio del presidente de la nación, Alberto Fernández, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, “impacta en el bolsillo de los afiliados de una forma impresionante”, manifestó Leyria, ya que “venía gastando de su bolsillo entre 2500 y 3500 pesos mensuales”. “A partir de este momento, todo ese dinero va a parar al bolsillo de nuestros afiliados y afiliadas, es un ahorro o un incremento de su poder adquisitivo”, destacó.

LA SALUD DE LOS JUBILADOS, UNA DECISIÓN POLÍTICA

“El gobierno nacional está destinando muchísimos recursos al plan de alimentación y a la financiación de la cobertura de los medicamentos. Esto tiene que ver con una decisión política de tener una sociedad más justa y de proteger y cuidar a los que más lo necesitan”, destacó Marcelo Leyria.  

Frente al estado financiero de la obra social, en relación a lo realizado por la gestión anterior, señaló que recibió un déficit de 19.000 millones de pesos y un déficit mensual de 900 millones. “Eso fue consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores registrados, porque una parte del salario de los trabajadores registrados va a la financiación de la obra social y con la pérdida se desfinanció al PAMI”, aseguró.

Ante esta situación, Marcelo Leyria comentó que a partir de que se resuelva el problema de la deuda externa que dejó el gobierno de Mauricio Macri, “vamos a poder tener un presupuesto nacional que priorice el desarrollo del país y consecuentemente el crecimiento del mercado interno, el empleo y el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores”.  

“Este proceso económico, producto de decisiones políticas concretas, va a generar un incremento en el poder adquisitivo, lo que ocasionará una mayor capacidad de financiación de nuestra obra social. Cuando nosotros logremos sanear las cuentas y pagar todas las deudas, vamos a encarar un proceso muy fuerte de políticas sociales que irán en el sentido de la prevención”, indicó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!