Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de marzo de 2020 | Judiciales

En cuarentena

Declaran asueto y suspensión de plazos administrativos para todo el poder judicial bonaerense

La Suprema Corte de la provincia dictó una resolución que dispone la medida en el marco de la pandemia por coronavirus que sufre el país. Será desde el día de la fecha y se prolongará hasta el 31 de marzo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El máximo tribunal de justicia bonaerense determinó que a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo cesarán sus actividades en el marco de la declaración de pandemia que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el asueto para todo personal del poder judicial contempla también la suspensión de los plazos procesales, que se extenderán luego de terminada la citada fecha.

A su vez, habrá guardias que garantizarán el desarrollo de las funciones mínimas de fiscalías, cámaras y juzgados, limitando su atención a asuntos que se consideren como “urgentes”. Desde este aspecto, la normativa explicita: “Permanecerán habilitados sólo los juzgados y tribunales en turno (acuerdo 3963), incluyendo las sedes descentralizadas, funcionando con guardias mínimas, conformadas con el magistrado a cargo (en caso de tribunales colegiados al menos uno de sus integrantes), un funcionario letrado y los agentes indispensables que el titular determine”.

También se explica que en los demás órganos deberá permanecer un funcionario letrado junto al magistrado responsable del mismo. El resto de la planta no acudirá a trabajar salvo que el titular lo requiera. En el caso que los magistrados a cargo se encuentren comprendidos entre las personas de alto riesgo estipuladas en el decreto 149/20 (mayores de 60 años, personas con problemas respiratorios, coronarios, etcétera) se hará responsable del espacio a un subrogante.

Cabe destacar que la Suprema Corte y sus subsecretarías también contarán con un régimen similar, en donde se establecerá una guardia rotativa con participación del titular y la mínima cantidad de agentes posibles.

Finalmente, se extremarán los recaudos a fin de profundizar la limpieza de dependencias y la desinfección de las mismas que sean ocupadas por funcionarios y agentes durante el periodo de emergencia. Para tal objetivo se extremarán las medidas de control y supervisión de las tareas que lleven adelante las empresas contratadas para realizar la higiene. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!