Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coronavirus: “Con información podremos estar en la otra vereda de la que está Europa”

Las normas anunciadas por el ejecutivo nacional y provincial generaron polémica, e incluso resistencia, en diversos sectores de la sociedad. "Lo que se está buscando es que, en vez de tener miles de casos en pocos días, se den paulatinamente y el sistema pueda dar una respuesta adecuada", indicó un especialista.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
David Alcalá

El presidente de la Nación determinó el aislamiento social preventivo obligatorio. "Son medidas que para la gente parecen drásticas, pero vemos que en otros lugares donde se han aplicado pudo frenar la aparición de nuevos casos”, explicó el infectólogo Santiago Ramírez Borga, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

La intención es evitar que aparezcan casos rápidamente y el sistema de salud colapse: "Lo que se está buscando es que, en vez de tener miles de casos en pocos días, se den paulatinamente y el sistema pueda dar una respuesta adecuada", indicó.

Las autoridades nacionales aconsejan tener el menor contacto posible con el exterior y han dispuesto una serie de normas -en las que destacan la licencia a mayores de 60 años, embarazadas o personas con condiciones de riesgo; aislamiento para viajeros; suspensión de las clases; cancelación de aglomeraciones; entre otras- para evitar la rápida propagación del COVID-19.

Si bien a medida que pasa el tiempo, hay cada vez más precisiones acerca del coronavirus, sus efectos y cómo intentar contrarrestarlo, todavía los especialistas están en terreno desconocido. Según el profesional, “estamos preparándonos para este tipo de pandemias, realmente la información va apareciendo día a día, es algo muy nuevo. No tenemos la experiencia, como puede pasar con otras infecciones virales".

Aún así, la región cuenta con una ventaja: aprender lo que pasó los días previos en otros continentes, ver su situación actual y acondicionar el sistema de salud. "Con información podremos estar en la otra vereda de la que está Europa", aseveró.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

"Es un virus que antes afectaba a animales y puede, por algún tipo de mutación, pasar a otra especie; en este caso el humano", expresó Santiago Ramírez Borga. El COVID-19, “afecta principalmente las vías respiratorias y tiene una alta contagiosidad de un paciente a otro”, indicó; también destacó que “por suerte en la mayoría de la población no produce cuadros graves”.

En cuanto al contagio, expresó: "Este virus puede estar en secreciones, pero es potencialmente infectiva la persona inmediatamente antes de aparecer los síntomas. Es decir, si esa persona lleva dos o tres días de contagiada pero no desarrolló síntomas, no nos estaría potencialmente infectando". "Eso nos permite ver a quién ponemos en cuarentena", señaló. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Santiago Ramírez Borga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!