Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2020 | Interior

A contramano

San Juan: El secretario de Seguridad hizo un papelón al ser consultado sobre el coronavirus

El funcionario de la gestión del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quedó tartamudeando ante las consultas de periodistas sobre el traslado de posibles infectados por COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se trata de Carlos Munisaga, quien se desempeña como responsable de Seguridad de la provincia de San Juan, al que se lo consultó sobre el operativo que se había llevado a cabo sobre un colectivo que venía desde Chile, que es uno de los países que recientemente se declaró como en estado de riesgo. Ante la pregunta, el funcionario no supo cómo explicar el traslado de los pasajeros en aislamiento, y se dijo y desdijo en numerosas oportunidades, a pesar de las advertencias del entrevistador.

“Ya venían desde Migraciones con esta instrucción (la de la cuarentena), con barbijos correspondiente. Se interceptó en San Carlos el colectivo y se lo escoltó hacia la terminal de ómnibus. El personal médico de Salud Pública llevó adelante la revisión y registración de cada caso y cada uno de esos pasajeros debe pasar a aislamiento”, comenzó a relatar Carlos Munisaga.

Y continuó: “Habría dos pasajeros que presentaban síntomas de fiebre y para descartar que sería por cuestiones vinculadas al coronavirus han sido trasladados al hospital Rawson. El resto de los pasajeros están siendo derivados a sus domicilios para cumplir con el aislamiento”.

Hasta aquí, la entrevista parecía transitar los carriles normales, sin embargo, todo comenzó a cambiar cuando la periodista que lo estaba indagando preguntó cómo se trasladaba a los viajantes.

El secretario, ante la consulta, atinó a decir que aquellos transportistas, remiseros o taxistas, que llevaban a quienes debían guardar cuarentena, no deberían hacer lo propio luego. Pero rápidamente, al ver en el embrollo en el que se estaba metiendo, trató de desdecirse y empezó a tartamudear. La periodista le siguió sugiriendo ejemplos, como el de los gendarmes, que lo habían recibido, y el funcionario seguía en la tesitura de que estas personas que podían tener contacto con posibles infectados, por venir de países de riesgo, no debían guardar cuarentena.

“No es lo mismo la cuarentena, cuando la persona tiene confirmada la enfermedad, que el aislamiento, cuando la persona no la tiene confirmada. La cuarentena y el aislamiento no es lo mismo porque la cuarentena es cuando ya está enferma la persona y no va a quedar internada en el hospital”, cerró el experto en Seguridad que, para colmo, sinceró desconocer la cantidad de personas presentes en el colectivo que habían llegado desde Chile. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Uñac, San Juan, Carlos Munisaga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!