Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coronavirus: La Plata continúa sin casos confirmados

Ante el avance de la pandemia a nivel mundial y los nuevos casos conocidos en el país, el secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para dar a conocer cuál es la situación en la capital provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En este sentido, el funcionario comunal destacó que “todavía no hay confirmados, según la página oficial donde se van cargando todos los casos” y recordó que la confirmación oficial “la hace el Instituto Malbrán”. Asimismo, aclaró: “Nosotros trabajamos sobre casos sospechosos y cuando los detectamos los derivamos a algunos de los centros para que realizan el diagnóstico”.

Sobre los casos sospechados en La Plata, Rifourcat  señaló: “Es difícil saber el número exacto porque tenemos instituciones privadas y públicas, que son provinciales, y por otro lado nuestros casos que llevamos contados con las ambulancias del SAME”.

En cuanto a las atenciones telefónicas, el médico especialista en emergentología informó: “La provincia dispuso el marcado telefónico 148 para centralizar todas las atenciones del coronavirus pero, como es lógico, se satura la línea”. Y agregó: “Aquí es cuando nos llaman a nosotros al 107, donde estamos recibiendo 300 consultas diarias y tenemos alrededor de 30 casos sospechosos”.

CÓMO SE CONTROLA LA CUARENTENA

Consultado por el edificio en el centro platense que decidió autoaislarse por vecinos que no cumplieron la cuarentena, el secretario de Salud municipal enfatizó: “Estamos reforzando los controles fuertemente”. De esta forma, añadió: “Habilitamos una línea de WhatsApp (221- 5734064) para que la gente denuncie quiénes no cumplen la cuarentena”.

Además, anunció otras vías telefónicas para que se comuniquen los platenses: “Tenemos el 147 para que los operadores evacuen alguna consulta mínima en relación al coronavirus y para que tomen denuncias”. Y también se refirió a la creación de “un grupo especial entre la Policía Local y el SAME” para acudir a los vecinos que “nos llaman por denuncias”.

CASOS POTENCIALES: CÓMO SE DETERMINAN

Acerca del “filtro” que utilizan las autoridades municipales ante las llamadas que reciben minuto a minuto, Rifourcat explicó: “Nuestros operadores tienen un 'camino crítico' y de acuerdo a eso, si es un caso sospechoso, se lo deriva al médico regulador y este a los especialistas de coronavirus”.

Al respecto, prosiguió: “Se armó una ambulancia específicamente para trabajar sobre los controles y seguimiento telefónico de los pacientes que nos llaman”. Y contó cómo se clasifican los casos sospechosos: “Se dan por el nexo epidemiológico, es decir por aquel que viajó o estuvo en contacto con personas con coronavirus confirmado o sospechosas de tenerlo; los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria”.

MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS SANITARIAS

El jefe comunal Julio Garro dispuso que, durante el fin de semana largo, tanto bares, boliches, restaurantes y otros rubros de la ciudad, deberán cerrar sus puertas para evitar la circulación y propagación del virus. En este sentido, Rifourcat calificó la decisión como “muy productiva”, aunque genere “perjuicios económicos”.

Y concluyó: “No tenemos dudas, desde el punto de vista sanitario, que son las únicas medidas posibles ante lo que sucede en el mundo; hay que evitar los eventos sociales y que la gente se junte para que se corte con la transmisión del virus”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!