Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2020 | Nacionales

Prevenciones ante la pandemia

Cierre de fronteras entre provincias, anuncio de obras y convocatoria a evitar la expansión del COVID-19

En la Argentina ya hay 79 casos confirmados del COVID-19. Las cinco provincias más afectadas decidieron cerrar sus fronteras para frenar el contagio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Ya son cinco las provincias argentinas que se aislaron para tratar de frenar la expansión del contagio del COVID19. Chaco, Santa Fe, Salta, Mendoza y Tierra del Fuego anunciaron el cierre total o parcial de fronteras, y se espera que en los próximos días esta decisión pueda ampliarse a otras provincias.

Hace algunas horas, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Chaco, Jorge Capitanich, mantuvieron un diálogo telefónico para coordinar medidas y clausurar el paso entre ambas provincias. Mientras que en el caso del Chaco el cierre de fronteras es total, en Santa Fe la clausura es todavía parcial.

Capitanich debió decretar este martes el cierre de todas las fronteras de la provincia y el aislamiento domiciliario obligatorio para todos sus habitantes, en virtud del ritmo acelerado que adquirió la curva de expansión del contagio. Perotti inmediatamente ofreció su colaboración y advirtió a los santafesinos que “todo aquel que esté yendo camino a Chaco o al norte deberá volver, ya que no va a encontrar instancia de cruce”.

El gobernador santafesino dialogó también con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien le anotició la decisión del gobierno nacional de prohibir la exportación de respiradores con el fin de que la producción pueda ser utilizada en nuestro territorio.

“La realidad lleva a que todos tomemos dimensión del contexto en el que estamos, no solo por lo que implica desde lo sanitario sino también por lo económico. El cierre de fronteras con las provincias habla de un cierre de intercambios que pasan a postergarse”, subrayó Perotti.

Ya en Chaco hay 11 casos confirmados, y 48 cuyas muestras esperan el análisis del Instituto Malbrán. Además, hay otros 139 chaqueños en observación, por haber viajado a países con circulación del virus o que presentan síntomas de contagio.

Este martes, en el único anuncio que formuló algún ministro del gabinete nacional, Gabriel Katopodis (Obras Públicas) afirmó que el gobierno nacional finalizará dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de otros ocho hospitales de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus COVID-19.

“En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria, el presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y en ese marco me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, adelantó.

Esta decisión permitirá “ampliar la cantidad de camas que tiene el país y a esa tarea se suman los esfuerzos que vienen desarrollando los gobernadores y los intendentes”, agregó.

Los dos hospitales que serán terminados son el “Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en el kilómetro 24 de la ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, y el materno infantil de Rafael Castillo, que se encuentra sobre la ruta 1001 entre las calles Soldado Sosa y Echeverría, ambos en el distrito de La Matanza. En el primer caso el edificio se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016, mientras que en el otro los trabajos se detuvieron en la misma fecha.

“No concebimos que estos hospitales durante estos cuatro años se hayan mantenido con las puertas cerradas y estén paralizados”, denunció Katopodis, quien también expresó el reconocimiento del presidente “para todos los trabajadores, ingenieros, arquitectos y operarios, que van a estar comprometidos en la construcción de los ocho módulos hospitalarios y en la reapertura de esto dos hospitales”.

Los módulos hospitalarios de emergencia, por su parte, exigirán una inversión de 1.040 millones de pesos y serán construidos en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, en terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe en espacios municipales que cumplan con los requisitos necesarios.

En cada unidad brindarán atención sanitaria dotaciones de cien médicos, especialistas y trabajadores de la salud, y serán edificados sobre instalaciones de 1.000 metros cuadrados. Funcionarán como centros de emergencia de atención de terapia intensiva e internación. El proyecto estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los módulos serán construidos en seco, sistema que permitirá su rápida edificación y puesta en servicio. Cada una de estas unidades estará equipada con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprimido.

También contarán con monitores con módulos para oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC y presión invasiva, capnografía y registro electrocardiográfico.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, ha convocado a una reunión a los gobernadores de las provincias argentinas para informar el estado de situación e implementar mecanismos de acción y coordinación de las acciones para tratar de detener la curva expansiva del COVID19.

Cuando el agua llega al cuello, todos dirigen su mirada al estado que, en este caso, está actuando con eficiencia y celeridad. Deberían recordarlo quienes escuchan los cantos de sirena de los gurúes del mercado que predican su liquidación y achicamiento, y que ahora han debido esconderse de la mirada pública. Tanto en Argentina, como en Francia, España, Italia, Alemania o los Estados Unidos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!