Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2020 | Provincia

Repudiable

En plena pandemia, IOMA deja a una niña sin trasplante de médula ósea

En el 2018 fue diagnosticada con leucemia linfoblastica aguda y aún no recibió el tratamiento, a pesar de la lucha de su madre que ya lleva dos años. Ahora está en estado de coma y cada día que pasa se complica la posibilidad de un trasplante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La madre de Juliana García Balmori se encuentra desesperada ante la inacción del Instituto de Obra Medica Asistencial (IOMA) que, a pesar de tener afiliada a la pequeña, no se responsabilizó de otorgar las prestaciones necesarias ante su enfermedad. Su hija sufre leucemia linfoblastica aguda, una dura dolencia que tiene cura solo ante un trasplante de médula ósea.

Sin embargo, las trabas burocráticas interpuestas por IOMA fueron demasiadas. En la delegación marplatense fue maltratada y derivada hacia las sedes centrales, pero el tratamiento no fue autorizado.

Juliana recibió por instrucción de sus oncólogas un primer bloque que quimioterapia para esperar el tan ansiado trasplante, pero la espera se hizo larga y ya paso más de un año y medio. Durante este año fue internada en el hospital materno infantil de Mar del Plata, donde estuvo sesenta días. Lamentablemente, no hubo suerte por más que su madre recorrió oficinas, golpeó puertas y se peleó con todos los funcionarios que se cruzaron, sin recibir ni un solo gramo de solidaridad.

Actualmente IOMA, organismo conducido por Homero Giles, sólo hizo que tres tubos de ensayos, con muestras de sangre de Juliana, sean analizados para ver la compatibilidad con el posible trasplante de médula ósea. Esto pierde sentido si el directorio que sólo se reúne los días miércoles para dar el visto bueno o negativo de sus prestaciones, no aprueba lo que realmente puede darle alivio, que es la donación de la médula y lo que esto conlleva.

Hoy Juliana se encuentra en una cama de hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, esperando por un gesto que no debiera ser suplicado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Axel Kicillof, Homero Giles

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!