Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Efectos de la pandemia en clave psicológica: Para Rubinstein, “debemos evitar el estrés y la paranoia”

El psicólogo Ricardo Rubinstein dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las implicancias en la psiquis que trae aparejado el coronavirus. “No hay que generar una exageración de información terrorífica, hay que estar informados pero no saturados”, expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Frente a la situación de anomia informativa y su posterior repercusión en la mente humana, el psicólogo Ricardo Rubinstein planteó la importancia de la comunicación y la conexión, como herramientas fundamentales para poder sobrellevar este tipo de situaciones. “No deben quedar restringidos los intercambios interpersonales, ya sea con compañeros de trabajo, familiares o amigos. Si bien se habla de aislamiento, éste tiene más que ver con la restricción de acercamiento físico. Hay gente que sigue circulando, que sigue trabajando, medios de transporte que también continúan operativos”, comentó.

“Lo que hay que evitar en estos casos es el estrés y la paranoia, que son producto de la mala información o su tergiversación, llevándola a un nivel catastrófico”, aseguró, sobre lo que podría generar una “respuesta de angustia intensa, temor o situación de catástrofe”. Para el licenciado, el “miedo continuo” va contra el “mecanismo de defensa que tenemos frente a cualquier tipo de riesgo”. “El miedo termina degradando los sistemas defensivos inmunitarios, eso es lo que tenemos que evitar; en la medida que es exagerado o prolongado, deteriora mecanismos de defensa del sujeto”, explicó.

Si bien, indicó Rubinstein, “no es una restricción absoluta y uno tiene ciertos lugares en los que se puede desplazar”, las medidas de prevención apuntan a que “la curva se achate y esté lo más cerca posible de la contención que tiene el sistema sanitario que hay en cada lugar”.

Frente al contingente de vehículos que optó por irse de vacaciones a lugares turísticos, como fue el caso de Monte Hermoso, explicó que aquí está presente la “negación de la situación”. “Hay niveles de desesperación y de paranoia, tendencias cavernícolas, individualistas y depredadoras. Todo esto se ve en los supermercados, en los peajes, en la escuela, en varios ámbitos. Hay personas que tienen respuestas de tipo hipocondríaco y pueden hacer síntomas de aquello que no tienen”, explicó Ricardo Rubinstein.

Por último, el psicólogo mencionó que la situación genera desgaste y tensión. “Quienes tienen otros tipos de patologías, si no bajan su nivel de ansiedad a través de ciertos mecanismos, pueden acentuarse síntomas de otras enfermedades. No tener un aislamiento psicológico es la recomendación. Es una buena oportunidad para explorar cosas que a uno le gustan o dejó postergadas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Ricardo Rubinstein

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!