Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de marzo de 2020 | Nacionales

Cambio de rumbo

El FMI recomienda que los países sudamericanos adopten políticas “populistas”

La pandemia del COVID-19 reveló mucho más que la precariedad de los sistemas de salud arrasados por el neoliberalismo. También echó luz sobre la crisis global del capitalismo. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El Fondo Monetario Internacional publicó este jueves en su sitio web un documento revelador firmado por su director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. La pandemia provocada por el COVID-19 profundizó el cambio de rumbo de su discurso, que había comenzado a advertirse en su informe sobre la situación argentina. Ahora el FMI recomienda, en lugar de los ajustes tradicionales, que los países sudamericanos y del Caribe sean generosos en el otorgamiento de subsidios. 

El documento es llamativamente insistente en la adopción de políticas que, en el pasado, había tildado de "populistas". En particular, recomienda la asistencia con transferencias de dinero a los servicios de salud pública, y que se otorgen subsidios y otras medidas de "alivio" fiscal a los sectores productivos que se vean afectados por el COVID-19.

"Sudamérica tendrá menos ingresos por exportaciones, tanto por la caída de los precios de los commodities como por la reducción de los volúmenes exportados, especialmente hacia China, Europa y los Estados Unidos, los más importantes socios comerciales", reconoce Werner

Por esta razón, "la principal prioridad es asegurar que el financiamiento relacionado con la salud y la lucha frontal contra la epidemia esté disponible para proteger el bienestar de la población, el cuidado de los enfermos, y reducir la diseminación del virus". 

El tono general del discurso resulta totalmente disonante con las políticas y recomendaciones formuladas por el FMI a lo largo de más de seis décadas. La conclusión no es menos dramática, ya que plantea la posibilidad de una "crisis humanitaria" inminente a escala mundial. 

"Para cerrar -concluye Werner-, me gustaría resaltar la importancia de tomar acciones decisivas por parte de todos nosotros para limitar el impacto económico del coronavirus y alejar una crisis humanitaria. El Fondo está listo para asistir y trabajar con los países miembros en estos tiempos difíciles". 

 El documento se publicó poco antes de los anuncios formulados por el presidente Alberto Fernández. Y al mismo tiempo que las playas de Pinamar y de Monte Hermoso se llevaban de visitantes. 

Mientras que algunos creen que el COVID-19 da la oportunidad de replicar sus vacaciones, la Argentina y el mundo intentan combatir este flagelo con todas las armas disponibles. A punto tal de forzar al FMI a recomendar la adopción de medidas que siempre descalificó por considerarlas "populistas".

Las dos caras de la moneda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Alejandro Werner

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!