Viernes 03.04.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Comerciantes advierten que “mucha gente no podrá pagar alquiler ni mantener a los empleados”

Valentín Gilitchensky, de la Asociación Comercial de Calle 8, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación que viven comerciantes de la zona céntrica de La Plata, por los efectos de la pandemia. “Pedimos, mínimo, una prórroga de los impuestos de todo lo que venza de acá en adelante”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

En el marco de la cuarentena por el coronavirus, los locales de la capital bonaerense temen el impacto que podría generar el cierre momentáneo en sus economías y sufren ante la posibilidad de terminar en quiebra. “La situación es muy complicada, tenemos que cerrar las cortinas, es algo que nunca en la historia creemos que pasó”, comentó el comerciante, preocupado ante la posibilidad de que “muchas no puedan volverse a abrir”. “Hay mucha gente que no va a poder pagar alquiler ni mantener a los empleados”, señaló.

El representante de los comerciantes de calle 8 y adyacencias explicó también qué están hablando con los contadores, quienes hicieron una carta desde el colegio profesional hacia la provincia y nación y no tuvieron respuesta. En la municipalidad de La Plata también se planteó el tema, sin contestaciones.

“Es una cadena de pago que se venía cortando por problemas económicos, pero ahora será definitivamente y lo otro que estamos viendo es el aumento del dólar, no creo que se refleje en precios, pero va a agravar la situación”, dijo.

PRÓRROGA DE IMPUESTOS

Gilitchensky remarcó que “los comerciantes pedimos, mínimo, una prórroga de los impuestos, de todo lo que venza de acá en adelante, que se vea bien el tema de los cheques y una ayuda para pagarle el sueldo a los empleados de los meses que vienen porque esto no se sabe cuándo va a terminar”.

Antes del decreto presidencial, dueños y empleados de la calle 8 y adyacencias se manifestaron en 8 y 48 aplaudiendo para expresar su preocupación. “Hubo un parate y ahora llegamos a la situación de cerrar para cuidar nuestra vida y la de los empleados, porque es un riesgo sanitario muy grande. Va a haber que afrontar el hecho de cerrar las puertas, pero priorizamos la salud ante todo”, consideró.

“Estamos cerrando las cortinas sin ninguna medida y con angustia porque no sabemos qué va a pasar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Valentín Gilitchensky

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Mar | 03:17
emiliano | [email protected]
soy comerciante, me toca cerrar porque mi rubro es informatica, no tengo buena ganancia y los precios que manejo son de los mas bajos de la ciudad. El problema es llegar a pagar a los empleados lo que les corresponde, que si no abro el local no facturo, si no facturo no tengo como inventar plata... Otro problema es pagar el alquiler y los servicios, por ahora los servicios no los van a cortar, pero el alquiler tengo que hablar con el dueño hasta hacerle entender que es algo de fuerza mayor, no de falta de voluntad. Si hubiera algo legal que nos ampare podria dormir mas tranquilo, pero creanme que hasta que no estan en el lado del comerciante no lo van a entender ninguno... Hace un año me toca estar en esta posicion y tampoco lo entendia antes de que me toque ser dueño. Es muy dificil, y lo que realmente le quita el sueño a uno es poder pagarle a sus empleados, porque son amigos o crea un vinculo muy lindo y estrecho, que hacen a uno pensar que si no genera dinero y no puede pagarles sus sueldos, ellos tienen que pasar hambre con sus familias. Yo decidi ser autonomo y arriesgarme a no saber cuando o cuanto cobrar, hace meses que me toca vivir con lo que trae mi señora a casa para comer y sobrevivir, el negocio no da perdidas pero tampoco ganancias, yo elegi esto... pero ellos no....
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.