Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2020 | Internacionales

Pandemia e innovación

Coronavirus: Para evitar el colapso del sistema de salud, Panamá creó dos novedosas aplicaciones

El gobierno puso en funcionamiento a R.O.S.A. y N.I.C.O., dos aplicaciones que diagnostican a los potenciales pacientes, los derivan al ministerio de Salud y hasta les envía una ambulancia de ser necesario. Busca evitar el colapso del sistema de salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El coronavirus pareciera desafiar algunos de los preconceptos que se tenían sobre la pandemia. Entre ellos, se esperaba que los climas cálidos de los países de Centroamérica se mantuvieran al margen del flagelo. Sin embargo, llegó. En Panamá, el ministerio de Salud y la Autoridad de Innovación Gubernamental decidieron batallarlo a través de una novedosa iniciativa: acelerar la carrera de la inteligencia artificial.

En efecto, a través del uso de la tecnología se crearon dos aplicaciones móviles completamente nuevas. La primera se trata de una plataforma denominada R.O.S.A., siglas que responden a Respuesta Operativa de Salud Automática, que tiene la función de responder de forma inmediata y virtual a las personas sintomáticas por COVID-19. Les provee un consultorio digital que incluso puede ser utilizado vía WhatsApp y, de ser necesario, incluso pone en marcha un protocolo para enviar una ambulancia al domicilio del paciente.

La columna vertebral del servicio es una serie de preguntas y pruebas para determinar si el ciudadano está contagiado de coronavirus. Si resulta positivo, inmediatamente pasan a manos del ministerio de Salud. Si el resultado es negativo, se activa una segunda aplicación llamada N.I.C.O., siglas de Notificación Individual de Caso Negativo Obtenido, que le informará que no tiene el virus y guiará al usuario por una serie de recomendaciones para enfrentar el tiempo que quedan aislados por el decreto de distanciamiento social.

De este modo, el gobierno panameño se propuso evitar el congestionamiento de las instalaciones del sistema de salud, evitar aglomeraciones en los centros de atención e impedir que los contagiados pongan en riesgo a otros pacientes al asistir a una consulta médica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!