Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de marzo de 2020 | Nacionales

Efecto virus

Cientos de jubilados no pueden cobrar sus haberes por falta de tarjeta de débito

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID-19 golpea a la Argentina de diferentes maneras. Como es de público conocimiento, uno de los sectores más vulnerables es el de la tercera edad, no solo desde lo sanitario, sino también desde lo económico.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Horas después del decreto de cuarentena preventiva y obligatoria dictada por el presidente de la nación, Alberto Fernández, se anunciaron algunas medidas económicas para hacerle frente a la crisis. En ese marco, se dieron algunos beneficios para los jubilados, pero que en el desarrollo de la medida tuvieron algunos problemas en la aplicación.

Una de las perjudicadas es Nereida Basso, que se encuentra postrada hace tres años al cuidado de dos enfermeras que se turnan durante la noche. En diálogo con REALPOLITIK, su hija, Graciela Moreno, contó que durante todo este tiempo el Banco Industrial, de calle 13 entre 58 y 59, no le entrega la tarjeta de débito. “Obviamente no soy la titular sino que soy la apoderada, entonces todos los meses voy a cobrarle la jubilación por ventanilla”, contó.

En ese sentido, expresó: “Uno entiende que las medidas se toman día a día y tenemos que estar todos protegidos, eso está claro. Lo que ocurre es que en el banco me encontré con una situación gravísima, tanto en mi caso como en el de los demás abuelos que estaban en la puerta; había gente trabajando en esa sucursal y nadie les dio una respuesta”.

La normativa que bajó el gobierno a través de ANSES es que los jubilados tienen que cobrar por cajero automático. Esto complicó a la mujer y a cientos de abuelos, que no tienen tarjeta de crédito y se ven imposibilitados de poder cobrar. “Me partió el alma ver cómo lloraban esos abuelos, algunos me decían que no tenían ni un peso, no me puedo volver a mi casa”, relató Moreno.

La damnificada aseguró que le dieron el 0-800 del banco pero nadie la atendió. Si bien se trata de un hecho aislado, refleja de alguna manera el impacto de la pandemia en cientos de jubilados que se ven imposibilitados de cobrar sus haberes.

El caso de Nereida representa a un universo de personas que están en una situación similar, ya sea porque no se adaptan a las herramientas tecnológicas o directamente no confían en el sistema de la tarjeta de débito y prefieren tener la plata en mano.

La próxima fecha de cobro es el 27 de marzo, para entonces se espera que existan medidas para que los jubilados puedan cobrar lo que les corresponde. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!