Martes 22.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de marzo de 2020 | Nacionales

Efecto virus

Cientos de jubilados no pueden cobrar sus haberes por falta de tarjeta de débito

La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a causa del COVID-19 golpea a la Argentina de diferentes maneras. Como es de público conocimiento, uno de los sectores más vulnerables es el de la tercera edad, no solo desde lo sanitario, sino también desde lo económico.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

Horas después del decreto de cuarentena preventiva y obligatoria dictada por el presidente de la nación, Alberto Fernández, se anunciaron algunas medidas económicas para hacerle frente a la crisis. En ese marco, se dieron algunos beneficios para los jubilados, pero que en el desarrollo de la medida tuvieron algunos problemas en la aplicación.

Una de las perjudicadas es Nereida Basso, que se encuentra postrada hace tres años al cuidado de dos enfermeras que se turnan durante la noche. En diálogo con REALPOLITIK, su hija, Graciela Moreno, contó que durante todo este tiempo el Banco Industrial, de calle 13 entre 58 y 59, no le entrega la tarjeta de débito. “Obviamente no soy la titular sino que soy la apoderada, entonces todos los meses voy a cobrarle la jubilación por ventanilla”, contó.

En ese sentido, expresó: “Uno entiende que las medidas se toman día a día y tenemos que estar todos protegidos, eso está claro. Lo que ocurre es que en el banco me encontré con una situación gravísima, tanto en mi caso como en el de los demás abuelos que estaban en la puerta; había gente trabajando en esa sucursal y nadie les dio una respuesta”.

La normativa que bajó el gobierno a través de ANSES es que los jubilados tienen que cobrar por cajero automático. Esto complicó a la mujer y a cientos de abuelos, que no tienen tarjeta de crédito y se ven imposibilitados de poder cobrar. “Me partió el alma ver cómo lloraban esos abuelos, algunos me decían que no tenían ni un peso, no me puedo volver a mi casa”, relató Moreno.

La damnificada aseguró que le dieron el 0-800 del banco pero nadie la atendió. Si bien se trata de un hecho aislado, refleja de alguna manera el impacto de la pandemia en cientos de jubilados que se ven imposibilitados de cobrar sus haberes.

El caso de Nereida representa a un universo de personas que están en una situación similar, ya sea porque no se adaptan a las herramientas tecnológicas o directamente no confían en el sistema de la tarjeta de débito y prefieren tener la plata en mano.

La próxima fecha de cobro es el 27 de marzo, para entonces se espera que existan medidas para que los jubilados puedan cobrar lo que les corresponde. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
26 Mar | 05:34
Emilia Frank | [email protected]
Necesito información de si van a dar una clave como dijeron en el Bco Pcia, para los que cobran solo por ventanilla..estoy desocupada y necesito mi fondo de desempleo, es lo único que tengo para poder comer! Gracias!
26 Mar | 02:16
Gabriela | [email protected]
Holaaa mi abuela es pensiónada y su apoderado mi padre extravío la tarjeta ella irme 85 años y no puede cobrar no tenemos manera de que nos manden un provisorio o una reposición de esa tarjeta tiene la cuenta pero no tiene tarjeta con estas medidas va spasar la cuarentena sin un centavo por más que l quiera no hay manera de que ella pueda cobrar estoy muy preocupada realmente necesito una solución por favor no quiero que pase hambre
26 Mar | 01:47
Patricia Inés raposo | [email protected]
Tengo una situación muy complicada,soy apoderada de mí madre y no tiene tarjeta,h mí tío cuya apoderada tiene cáncer no tiene tarjeta,vale destacar que el sufre de esquizofrenia y está internado,no sé cómo voy a pagar la internación privada si no me habilitan las tarjetas de mí madre o la de el,soy monotributista y estoy inhabilitada para trabajar
26 Mar | 12:46
Rodolfo palacios | [email protected] gmail. ar
Hola cobro pensión en banco Columbia de moreno y no tengo tarjeta llamo al 0800 que me dieron y no atiende nadie como hago para cobrar ya que es mi único ingreso desde ya muchas gracias
25 Mar | 09:47
El Argento | Mail
Tarjeta de crédito o débito?.
24 Mar | 07:41
Méndez Mario Orlando | [email protected]
Vos también queres ser planero y si sos jubilado subí los aportes que hiciste toda tu vida que los quiero ver.- Mario.-
24 Mar | 01:34
Juan José Garcia | Mail
Pero para el gobierno la prioridad es que cobren los millones de planeros inútiles que jamás aportaron 1 centavo previsionalmente hablando. Cuando la gente se pregunta por qué tenemos el país decadente que tenemos, la respuesta está ahí mismo.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.