Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Científicos aseguran que el coronavirus está mutando, aunque “no necesariamente sea más fuerte”

El epidemiólogo y director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Hugo Pizzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática del COVID-19 y cómo fue tratado en países asiáticos como China y Corea del Sur.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Hugo Pizzi planteó que es preocupante “la actitud que tuvieron algunas personas”, aquellas que decidieron tomarse la cuarentena como vacaciones y terminaron en “colas interminables para ir a la costa”. El epidemiólogo, de larga trayectoria, señaló que “es lo más imprudente” que ha visto de todas las epidemias que le han tocado vivir.

En relación al virus, explicó que un grupo de científicos valencianos comunicó que “está mutando en Italia y en España”, pero esto significa que “ha tenido una pequeña modificación, que no necesariamente sea más fuerte”.

Frente a los países que ya lo contuvieron desde la prevención, destacó el rol de algunos países asiáticos. “La actitud de Corea del Sur se va a estudiar de ahora en más en todas las facultades de medicina como lo que se debe hacer en cualquier tipo de epidemia. Ellos, en vez de esperar que empezaran a aparecer casos, cuando China confirmó que estaba con casos positivos, tomaron muestras a 200 mil habitantes y se registró que el 10% eran positivos. El índice de mortalidad de Corea del Sur fue de 0,6%”, manifestó.

Los coronavirus, que tienen menos mortalidad que la influenza, son conocidos hace muchos años y, según estableció Pizzi, “pertenecían a los animales, hicieron mutación y pasaron a las personas”. El agente viral “ha sido absolutamente inesperado, al punto que no han encontrado al paciente cero, les explotó en la cara prácticamente”. “China actuó con un autoritarismo y una crueldad en algunas cosas que ningún país se animaría. Ese autoritarismo fue fundamental para frenar el proceso, ya que está desapareciendo la pandemia en el país”, destacó.

“Dios nos está ayudando a que la curva no pegue el salto. Eso se va a modificar la primera semana de abril, en estos momentos el virus está circulando, depende de nosotros cortar la cadena epidemiológica”, indicó el infectólogo. Finalmente, agregó: “Lo único que nos queda es ser precavidos, porque no hay vacunas, no hay medicamentos para contrarrestar esto, de lo contrario vamos a tener severos disgustos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Hugo Pizzi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!