Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2020 | Provincia

Cárceles en llamas

Varela: Reprimen a presos de la unidad 54 que reclamaban mejores condiciones sanitarias

Los presos de la unidad 54 de Florencio Varela iniciaron un motín para pedir mejores condiciones sanitarias ante la pandemia del coronavirus. Esto motivó la presencia del jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio César Alak. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Presos de la unidad 54 de Varela que reclamaban por condiciones sanitarias fueron reprimidoLuego de la visita de las autoridades, los presos fueron reprimidos y heridos para que “no hagan ruido”, según el testimonio de uno de los reclusos.

Si bien el bien el motín y la represión tuvieron lugar en la unidad penitenciaria del conurbano bonaerense, los presos de la unidad 44 de Batán, en Mar del Plata, también se manifestaron pidiendo que se les garantice las condiciones de salud necesarias para combatir la pandemia del coronavirus.

MALESTAR GENERALIZADO

Si bien el panorama hace que se intensifiquen los reclamos en algunos penales más que en otros, el malestar en las cárceles bonaerenses es generalizado, tal es así que en la unidad número 39 de Ituzaingó los detenidos, que tenían hasta hace unos días el beneficio de la salida transitoria, también se manifestaron.

“Con la disposición del gobierno nos pusieron A todos adentro, nos cortaron el beneficio sin motivo alguno, hasta el 31 de marzo”, relató uno de los reclusos en el video.

Los presos también señalaron que están sin visitas, insumos, ni provisiones. Y, según añadieron, tienen más propensión de contagiarse con los agentes del Servicio Penitenciario, que hace el trabajo de 24 por 48, que entre ellos mismos, porque no hay ningún control específico.

“Un par de chicos que salieron de transitoria el día martes, volvieron el miércoles. Otros salieron el miércoles y volvieron el jueves. Y ningún control nos hicieron a ninguno de los que estamos”, agregó.

La población de esta unidad la conforman personas que en su mayoría están por cumplir la condena: “Acá somos todos padres de familia, gente grande. A algunos nos faltan sesenta días, a otros tres meses, seis meses. Queremos que esto llegue a dónde tenga que llegar y que se tomen cartas en el asunto”.

COMUNICADO OFICIAL

Según comunicaron oficialmente desde el SPB, "en medio del proceso de contención por la pandemia del coronavirus, internos de dos dependencias carcelarias  bonaerenses protagonizaron hoy una serie de reclamos para peticionar mayores medidas de prevención, y en ambos casos,se pudo normalizar la situación en pocos minutos".

"Los incidentes ocurrieron en la unidad 54 Florencio Varela y en la alcaidía de Batán", indicaron. Y añadieron: "En el pabellón 2 del penal de Florencio Varela, los internos provocaron disturbios y tabicaron el acceso. De inmediato se presentaron en el lugar las máximas autoridades penitenciarias y se inició una mediación,  en el que primó el diálogo y el entendimiento, por lo que resolvió el conflicto de manera pacífica y sin heridos".

"Cabe destacar que las autoridades continuarán con una mesa de diálogo con representantes de cada uno de los pabellones para dirimir cualquier inquietud a través de la comunicación. En tanto, en la alcaidía de Batán, hubo un incidente en el pabellón B. Los internos de ese sector participaron de los disturbios: rompieron parte de las instalaciones y arrojaron elementos contundentes". 

Y concluyeron: "Ante la imposibilidad de entablar un diálogo y debido a la premura de controlar la situación, fue necesaria la intervención del personal penitenciario especializado en estos conflictos, por lo que con el uso de la fuerza mínima indispensable se restableció el orden, con el saldo de algunos internos con lesiones leves. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!