Martes 22.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2020 | Judiciales

Coronavirus

Presentaron un habeas corpus declarando inconstitucional a la cuarentena

La medida la introdujo un abogado argentino, quien aseguró que los artículos primero, sexto y décimo eran inconstitucionales. Además, solicitó levantar las restricciones a la libertad ambulatoria dispuestas por la medida.

La acción judicial fue presentada por el abogado Patricio Kingston pocas horas después de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus.

Según el letrado, los artículos primero, sexto y décimo del DNU presentado por el presidente de la nación Alberto Fernández, son inconstitucionales, y solicitó al ministerio de Seguridad que, en consecuencia, de por terminadas las restricciones a la libertad ambulatoria dispuesta por la medida.

El artículo primero señala, por sobre todas las cosas, que en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, se implementó un aislamiento social, preventivo y obligatorio. El artículo sexto, otro de los impugnados por Kingston, dispone las excepciones al cumplimiento del decreto y las personas que podrán desplazarse según sus actividades.

El artículo décimo solicita a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios que dicten las medidas necesarias para implementar el DNU del gobierno nacional.

El pedido fue rechazado en primera y segunda instancia. Acorde al juez de primera instancia, “no se advierte agravio alguno” dado que el decreto fue dictado con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, cuyo brote fue declarado pandemia por la OMS. La cámara de feria coincidió con el magistrado, asegurando que el Estado puede, en ocasiones excepcionales como ésta, dictar medidas para que el ejercicio de los derechos individuales no se torne ilusorio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Mar | 12:45
Héctor José | [email protected]
Espero que declaren inconstitucional la ley de aborto si sale...si, ya se que no es el momento, pero...
25 Mar | 06:22
Estanislao Zeballos | [email protected]
Era sabido, nadie le va a llevar el apunte y tiene razón al Abogado, pero estuvo mal hecho el recurso. Los Intendentes de la Provincia de Bs. As. se han tomado atribuciones contrarias a la C. N. la Constitución Provincial y leyes conexas cerrando calles, impidiendo la circulación, decretando Toque de Queda, si TOQUE DE QUEDA, YA QUE HAY HORARIO PARA HACER LAS COMPRAS O IR A LA FARMACIA, etc. y NADIE LES DICE NADA, SON VERDADEROS PATRONES DE ESTANCIA. El DNU Presidencial es INCONSTITUCIONAL, YA QUE NO HAY ESTADO DE SITIO, LEYES QUE DEBEN SER APROBADAS POR MAYORÍA Y A PEDIDO DEL PRESIDENTE, POR EL CONGRESO, COSA QUE NO SE HIZO, TOTAL LOS QUE MANDAN SON ELLOS Y SON DUEÑOS DE LA VIDA, BIENES Y DERECHOS DE LOS HABITANTES, CLARO SEGÚN PARA QUIÉNES. Los Intendentes viajan a CABA a reunirse con el Presidente y parece que a ellos no les toca el contagio; el Ministro de Defensa, recorre un aeropuerto con más de 20 funcionarios y se saca fotos (fue el día 23 de marzo), la Vice presidente en ejercicio, viaja a Cuba y regresa sin que nadie la ponga en cuarentena, tanto a ella como a su "custodio", de la hija no diga nada porque nadie la vio bajar; el periodismo deambula muy orondo por todas las calles de la ciudades de provincia, siendo que no aportan NADA DE NADA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS, SOLO TRAEN MÁS DESCONCIERTO Y ZOZOBRA CON SUS FUNDAMENTACIONES ESTÚPIDAS SOBRE ALGO QUE LOS SOBREPASA, pero a ellos no les va en contagio ni la cuarentena. Ahora andá a moverte porque si no trabajas no comes ni pagas los servicios, ya que vivís al día, VAS PRESO Y MULTADO¿por quienes? POR LOS MISMOS FUNCIONARIOS QUE NO RESPETAN LA CUARENTENA (LARRETA AYER CAMINADO CON SANTILLI Y LA MINISTRA FREDERIC MUY PANCHOS POR UNA AUTOPISTA DE CABA ¿A ellos no les toca ni se infestan? NOOOO, TODO ES UNA FARSA, ES EL EXPERIMENTO PSICOSOCIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO QUE NI A HITLER SE LE HUBIESE OCURRIDO, PUES BIEN, LO ESTÁN APLICANDO, SE ESTÁN PERDIENDO LIBERTADES QUE COSTARON SIGLOS CONSEGUIR, POR ALGO QUE NI SIQUIERA SABEMOS SI ES CIERTO SU GRAVEDAD, NO MAS´QUE OTRAS DE LAS QUE NI SIQUIERA SE MENCIONAN Y MATAN MILLONES POR AÑO, PERO DE ESO NI SE HABLA; AHORA PARECE QUE ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA GUERRA INTERGALÁCTGICA,. NO NOS JODAN MÁS, HACE RATO QUE UNA INMENSA MAYORÍA A NIVEL MUNDIAL SE DIO CUENTA DEL F-R-A-U-D-E . Ya cerraron la tranquera y ahora es tarde.
25 Mar | 03:30
Siempre hay algún abogado ignorante que no solamente no entiende nada de derecho, sino que quiere hacerse famoso yendo contra medicina y la opinión popular. Será recordado por perder un habeas corpus. Mal abogado, a estudiar derecho constitucional de nuevo jaja
25 Mar | 03:30
´Gustavo | Mail
los soretes del curro judicial siempre en contra de todos y solo a favor de sus bolsillos
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.