Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2020 | Legislativas

Senadores se niegan a sesionar

Alberto quiere que el Congreso trate el congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios

Un grave problema se presenta para impulsar algunas medidas clave del gobierno nacional. Precisan aprobación parlamentaria, pero el Senado tiene una alta composición de población de riesgo -mayores de 60 años- y no quieren hacerlo hasta el fin de la cuarentena. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El presidente Alberto Fernández solicitó la convocatoria de sesiones en el Congreso Nacional para posibilitar la sanción de algunas medidas clave para afrontar la emergencia, como el congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios por 180 días, que no pueden ser resueltos por decreto debido a las restricciones impuestas por la constitución nacional.

El proyecto respectivo esta siendo redactado por Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, y también Sergio Massa tiene ya uno propio, que serviría como insumo para la iniciativa presidencial. El presidente de la Cámara de Diputados tiene disposición a habilitar el debate lo antes posible, y así lo planteará este viernes en la reunión que mantendrá con los jefes de bloques. 

La resolución de este tema requiere tratamiento urgente, ya que están circulando muchísimas cartas documento de bancos, propietarios e inmobiliarias intimando a su pago. Muchos de los deudores han visto mermados o cancelados sus ingresos por las restricciones vigentes. 

Pese a la buena disposición de Sergio Massa y de la mayoría de los diputados nacionales, el cuello de botella para esta cuestión se presenta en el Senado: 30 de los 72 senadores tienen más de 60 años y están incluidos dentro de la población de riesgo. También son muchos los que cargan con enfermedades preexistentes, y no son pocos los que anticiparon su decisión de no concurrir hasta el fin de la cuarentena. 

Los senadores fueron anoticiados telefónicamente sobre la necesidad de sesionar para proveer de las herramientas legales al gobierno nacional para combatir la crisis. Algunos alegan temas de salud, otros de cierre de los pasos fronterizos de sus provincias y suspensión de los vuelos. 

La presidenta del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández, se encuentra haciendo cuarentena tras su retorno de Cuba, y hoy firmó una resolución en la que dispone “extender los plazos parlamentarios hasta el 31 de marzo”, para evitar el vencimiento de proyectos en tratamiento. 

La única posibilidad de sesionar sin riesgo consiste en organizar sesiones virtuales, sin asistencia de los legisladores, algo que no está previsto en el texto constitucional. Llamativamente fue la diputada Dolores Martínez, de la UCR, la que propuso tomar el ejemplo de Brasil, donde los legisladores sesionan de manera virtual a partir de una resolución o propuesta presidencial. 

Varios países están considerando esta solución, habida cuenta de los riesgos que supone la pandemia. Ante la prolongación en el tiempo de las medidas restrictivas por la expansión de la pandemia, esta alternativa debería ser aceptada, ya que de otro modo implicaría la paralización total de la acción legislativa y así el gobierno no contaría con las herramientas indispensables para afrontar la crisis. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!