Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2020 | Provincia

Cuenta regresiva

30 de abril: La provincia de Buenos Aires y su fecha límite para resistir la cuarentena

Según dejaron trascender desde el entorno de Axel Kicillof, el equipo económico estimó un total de cuarenta días de aislamiento general obligatorio en condiciones controladas en materia económica. Más allá de ese lapso, los comercios, la matriz productiva y la masa de trabajadores informales difícilmente puedan recuperarse en el mediano plazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Días previos a la conferencia del presidente Alberto Fernández en la que anunció el decreto de necesidad y urgencia 297/2020, los equipos económicos de las diferentes provincias del país se reunieron para calcular cuántos días o semanas podrían tolerar con gran parte de la economía parada.

Ante un escenario de freno casi total, el porcentaje de bonaerenses que quedaron al límite de sus capacidades es alto. Pequeñas y medianas empresas, comercios, locales gastronómicos, monotributistas y trabajadores informales, que en conjunto componen la enorme mayoría de la masa laboral bonaerense, comenzaron la cuenta regresiva para su quiebra.

El gobierno nacional, que hasta ahora se mostró rápido de reflejos, difícilmente pueda cubrir todos los huecos que genera la falta de producción y de ingresos en todo el sector no estatal. Salarios, impuestos, servicios, alquileres, cheques, y otros costos y fijos y variables que una empresa enfrenta día a día, hoy continúan en el horizonte, pero ya sin dinero con qué cubrirlos. La situación plantea un cuello de botella que no pareciera tener una solución en el corto plazo.

Un amplio abanico de Pymes anunció que pagarán los salarios correspondientes al mes de marzo de forma completa, incluso con doce días sin haber abierto sus puertas por el decreto 297, pero anticiparon que ya no hay dinero para pagar los sueldos de abril. Una situación similar, incluso peor, vive hoy en día el rubro gastronómico. Numerosos bares y restaurantes se encuentran al límite de la desaparición. No es para menos. Un ejército de mozos, cocineros, bacheros e incluso proveedores, viven mes a mes de lo que les paga el rubro. Hoy por hoy, cerrados y sin generar ingresos, no son pocos los propietarios que avizoran un futuro inmediato sin poder pagar sueldos ni alquileres y, sin otra alternativa, cerrar sus puertas.

Ante este panorama, el gobierno nacional pidió los informes económicos. El objetivo era saber cuántos días o semanas puede una provincia tolerar los efectos de la cuarentena general. En el caso de la provincia de Buenos Aires, que ya se encontraba en una crisis de deuda sin antecedentes, el equipo económico habría dado con su número clave: cuarenta días.

De este modo, la provincia se encontraría en condiciones de paliar algunos de los efectos negativos de la cuarentena hasta el 30 de abril. Sin embargo, eso no es todo. Está previsto que la cuarentena no se levante completamente de un día para el otro, sino que se haría en etapas, de forma paulatina, especialmente en aquellas provincias con más casos de coronavirus. Buenos Aires es, justamente, uno de los principales focos del país. Esto implica, en pocas palabras, que el límite debiera ubicarse incluso antes, posiblemente a finales de semana santa, el lunes 13 de abril.

Ante plazos tan cortos, el pedido para el presidente Fernández fue el de endurecer las condiciones del aislamiento obligatorio. Es imperioso aplanar la curva de infectados y mantenerla controlada para antes de esa fecha, o habrá que continuar la cuarentena, cuyas consecuencias para la economía bonaerense serán más que inciertas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Axel Kicillof

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!