Viernes 03.04.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Según especialistas, la situación de Nueva York es similar a la de los países europeos más afectados

El COVID-19 impactó fuertemente en todo el mundo, especialmente en las principales potencias internacionales. Estados Unidos no se exenta de esto, e incluso la comunidad médica asegura que “se está empezando a parecer a lo que sucede en España e Italia”.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) habló con Santiago Torroba, médico residente en cardiología, que se encuentra varado en Nueva York, lugar al que fue a perfeccionarse. "Acá es el foco de la epidemia de Estados Unidos, se cuentan más de 30 mil casos y casi 300 muertes", comentó sobre un panorama desalentador para el norte del continente.

Según el especialista, “la situación es dramática”, e incluso se llega a “parecer a lo que sucede en España e Italia”.

“El gobernador Andrew Cuomo está pidiendo de forma desesperada a los hospitales que incrementen el número de camas porque cree que para el viernes ya van a estar desbordados”, comentó. Cabe destacar que el sistema de salud pública y privada de Nueva York, según informó Torroba, cuenta con alrededor de 2 mil camas de terapia intensiva. En este marco, la preocupación aumenta ya que, según reveló de un diálogo con un colega, “ya estaban cubriendo todas las camas y todavía no ha sido el pico de casos”.

“La situación es realmente compleja”, advirtió sobre una problemática que “se viene difícil”.

EN MEDIO DE LA PANDEMIA, UN CONFLICTO POLÍTICO

A la emergencia en salud a nivel mundial, en Norteamérica se suma la disputa entre dos líderes dentro de Estados Unidos. El presidente, Donald Trump, se encuentra en la vereda de enfrente al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, respecto de las medidas tomadas para contener el coronavirus.

"Hay un gran conflicto porque sus políticas son diametralmente opuestas”, indicó Santiago Torroba. "El gobernador Cuomo intenta tomar acciones más restrictivas, como las de Alberto Fernández, implementando cuarentenas, cierres generalizados de negocios, etcétera”. En contrapartida, “el presidente Trump considera que el daño que le puede generar a la economía una situación así sería mucho peor que el que podría causar el coronavirus".

En este marco, el descontento popular se hace notar: "La gente está exigiendo más medidas”, exclamó, en el marco de una “disputa por la necesidad de recursos”. “El gobierno de Nueva York está pidiendo desesperadamente barbijos, material de protección, 40 mil respiradores, entre otras cosas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.