Viernes 03.04.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de marzo de 2020 | Nacionales

Fin del aislamiento

Críticas a la cuarentena: Qué es el modelo vertical que exigen los especialistas

En las últimas horas, un grupo de reconocidos infectólogos, epidemiólogos y economistas argentinos le habrían acercado al presidente de la nación Alberto Fernández un documento solicitando el fin de la cuarentena general y obligatoria para pasar a un modelo distinto. “La recesión va a causar muchas más muertes que el coronavirus”, aseguraron.

Durante las últimas horas, un equipo conformado por reconocidos infectólogos, epidemiólogos y economistas argentinos habrían confeccionado un documento que se basa en una premisa iniciática: Priorizar la salud y la economía al mismo tiempo, porque en pleno siglo XXI, sencillamente no es posible cuidar una si se descuida la otra.

“Es muy bonito observar cómo funciona la psicología de masas en la Argentina. Cómo de golpe todos somos patriotas, cantamos el himno y gritamos 'quédense en sus casas’, pero lo cierto es que tenemos que utilizar el raciocinio y tratar de pensar qué es lo que es mejor para el país”, explicó una reconocida infectóloga en relación al documento en cuestión.

“El virus, con o sin cuarentena, va a estar presente en el país hasta que vuelvan las temperaturas cálidas. La única diferencia, es que con cuarentena se va a reducir el número de contagios y, por ende, de muertes. Ahora, lo que tenemos que preguntarnos también es cuántas muertes por hambre, robos, asesinatos y confrontaciones va a generar la severa crisis económica en la que nos hunde la cuarentena. Posiblemente, nos demos cuenta que estamos matando más argentinos con la cuarentena que sin ella”, sentenció.

Recientemente, en un artículo publicado en el New York Times, el prestigioso fundador del Centro de Investigaciones en Prevención de la Universidad de Yale, David Katz, apoyó la iniciativa, asegurando que “debemos salvar tantas vidas como sea posible, y por eso tenemos que garantizar que el sistema de salud no colapse, pero también asegurarnos de no destruir la economía y, en consecuencia, muchas más vidas”.

La propuesta de los especialistas argentinos es la de la prohibición vertical, que consiste en aislar a los más vulnerables, mientras que el resto de la sociedad podría salir a continuar con sus vidas con ciertas recomendaciones, como la de toser en el codo o quedarse en casa en caso de comenzar a tener síntomas.

“No podría ser más simple”, explica a REALPOLITIK uno de los profesionales que estuvieron a cargo del documento, “si usted tiene más de 65 o tiene síntomas o dio positivo en el test, se queda en su casa. De lo contrario, sale a levantar la economía del país. De lo contrario vamos a entrar en una profunda recesión, que puedo asegurarle que va a causar muchas más muertes que el coronavirus”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 Mar | 09:29
Concuerdo con JuanZ. Básicamente lo que proponen es lo que inició sin éxito Gran Bretaña, que lo abandonaron en menos de dos semanas, y dejó como resultado la insólita situación de tener a un príncipe, al primer ministro y al ministro de salud nacional, infectados. El problema que se suma además es la calidad y la robustez del sistema de salud argentino. No sólo es mucho más frágil que el de otros países europeos, sino que también el aislamiento da tiempo para reforzarlo como se está haciendo. Si no se hace aislamiento, el colapso del sistema de salud provocaría un nivel de pánico que llevaría a una situación de parate económico y locura generalizada mucho más dañina que lo que puede provocar el propio aislamiento controlado que estamos atravesando.
27 Mar | 01:21
El modelo que intentaron usar los ingleses.. y que tuvieron que abandonar.. Además el gobierno no sólo atiende la salud, también atiende a la economía de los más necesitados para q no haya muetos.
26 Mar | 03:57
Nicolas | Mail
la contaminación en todos sus aspectos también enferma y mata - MIRATE AL ESPEJO Y COLABORA - QUEDATE EN TU CASA -
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.