Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Juan Carlos Alderete, hacer cuarentena en los barrios populares “es un enorme drama”

El diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto de la emergencia sanitaria en los sectores más relegados y una posible sesión de emergencia. “El presidente ha dicho muy claramente que privilegia la vida y la salud, antes que la economía”, declaró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El ex líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y dirigente nacional del Partido Comunista Revolucionario (PCR), planteó que desde el bloque del Frente de Todos se están tomando todos los recaudos necesarios para afrontar la grave situación. Cercano a los sectores marginados de los barrios, Juan Carlos Alderete señaló que charla a diario con los vecinos, quienes le cuentan que en éstos últimos días no los dejan ingresar a la capital a hacer sus changas, por la restricción a los accesos, y que “no saben cómo van a hacer para sobrevivir”.

El diputado destacó la importancia de que el presidente haya visibilizado al sector de los trabajadores informales en las últimas medidas económicas. “Realmente en los barrios populares hacer cuarentena es un enorme drama, porque las familias viven hacinadas, en una habitación llegan a dormir cuatro o cinco personas, falta el trabajo y las condiciones sanitarias no están dadas”, remarcó.

En otro aspecto, denunció la falta de profesionales en La Matanza, “porque casi todos se fueron a trabajar a la capital o a la actividad privada por los sueldos”. Además, agregó que la situación de la salud es muy grave y que “hay organizaciones civiles que están aportando y quieren dar una mano, siempre conducidos por la dirigencia política del lugar”.

“Cuesta muchísimo respetar la cuarentena, vi mucha gente afuera en La Matanza”, subrayó el diputado, quien además sostuvo que “hay mucha tristeza en la gente” y por eso, desde su bloque, están trabajando, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para destrabar cuestiones relacionadas a alimentos y logística, puntualmente sobre el anuncio que dispuso el gobierno nacional, beneficiando a los trabajadores informales.  

POSIBLE SESIÓN EN LAS CÁMARAS

Sobre la probabilidad de una reunión de emergencia para legislar temas urgentes, como es el impedimento de corte de servicios por 180 días, el diputado nacional señaló que “se está viendo en qué lugar se sesiona, porque juntar 257 diputados en el recinto sería una barbaridad”. Frente a este problema, Alderete comentó que “se está analizando usar las redes para tener comunicación con los diputados que viven en el interior del país, así como también está la posibilidad de que sea en un polideportivo, para que estemos todos separados”.  

“El gobierno está tomando todas las medidas que tiene que tomar. El presidente ha dicho muy claramente que privilegia la vida, la salud, antes que la economía, cosa que en otros países no sucede y se privilegia la economía por sobre la salud de la población”, remarcó.

LA LABOR DE LAS ORGANIZACIONES EN MEDIO DE LA EMERGENCIA

El Diputado Nacional del Frente de Todos remarcó que la falta de alimentos “es tremenda” en cada uno de los comedores y copas de leche. “Se ha duplicado la cantidad de gente que asiste. En muchos distritos se han abierto las escuelas para que se cocine y, a partir de allí, se entregan viandas”, declaró.

Alderete destacó el rol de las organizaciones sociales, las cuales tienen la posibilidad de integrarse a los comités de emergencia. “Hay algo importante, no cualquiera puede ser voluntario, tenemos que ver las edades y las condiciones de salud de cada uno. Hay que ponerle el pecho y buscar la unidad entre todos porque de esta salimos entre todos, sin mezquindades, sin sectarismo político”, argumentó.

En este sentido, y ante los rumores de un estallido social producto del estancamiento de la economía, destacó la importancia de la decisión de ampliar los comités, “porque es necesario hacer llegar rápidamente los alimentos a los lugares periféricos”. En este sentido, señaló que desde el bloque del Frente de Todos “sabemos bien que cuando la gente de los barrios populares entra en desesperación, es bastante delicado, por eso con Emilio Pérsico (secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social) estamos pidiendo que nuestro presidente reciba a algunos referentes de organizaciones sociales”, manifestó haciendo referencia en que “es el momento de poner en el pecho, hablar con los vecinos, con todos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!