Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de marzo de 2020 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

La UTN La Plata pide ayuda a la comunidad para fabricar materiales de protección del coronavirus

Desde la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (UTN) se realizó días atrás un llamado a la población para realizar máscaras y soportes de respiradores. Desde la institución invitaron a aquellas personas que tengan impresoras 3D a sumarse a la causa, para garantizar el trabajo de los profesionales de la salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
David Alcalá

"La dinámica del coronavirus en la Argentina lleva a que, día a día, los planteos vayan cambiando", señaló el secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Gerardo Botasso, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). Encargado de llevar la iniciativa a las casas, aseguró que se necesita mucha gente porque “lo que se está produciendo no alcanza”.

La convocatoria invita a que aquellas personas que posean una impresora 3D a colaborar en la creación de elementos de protección –máscaras y soportes de respiradores-, para que el personal médico y enfermero pueda realizar su labor de la manera más segura. El procedimiento es sencillo: “Mandamos el modelo, aprobado para ser utilizado, que consume la menor cantidad de material. A la persona que se contacte le enviamos el programa y lo puede imprimir", comentó.

"Tenemos posibilidades de contar con impresiones 3D, pero tiene una limitación de tiempo en cuanto a la capacidad de producción por hora, también dependiendo de la cantidad de material, polímero y el modelo que uno desarrolle", aseguró Botasso. Desde la institución se dieron cuenta que "con nuestras impresoras, con el tipo de polímero que teníamos, con las exigencias de la OMS y ANMAT en Argentina, no íbamos a poder abastecer”. A raíz de esto, "hicimos una convocatoria y se dio que hoy tenemos más de treinta impresoras en el área nuestra trabajando y hay otro grupo con 70", comentó.

Aún así, el material no alcanza. Según el directivo de la universidad, se estima que se están creando entre 300 y 350 unidades por día, pero no se logra abastecer la gran demanda del sistema de salud. “El horizonte de lo que se necesita es muy amplio, tanto en hospitales públicos, como centros privados o SAME; recordemos que los profesionales de la salud se han visto muy afectados, necesitamos preservar a ese recurso humano que está en la primera línea", señaló.

VÍA DE COMUNICACIÓN

Para contactarse e informarse acerca de la iniciativa, tanto como para formar parte, comunicarse vía mail a liac@frlp.utn.edu.ar. "Todo el que tenga una pequeña impresora y se quiera sumar, va a ser más que bienvenido", aseguró Gerardo Botasso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Gerardo Botasso, UTN La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!