Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de marzo de 2020 | Nacionales

La realidad, desde adentro

El relato en plena pandemia: Los “vuelos de repatriación” son meros vuelos comerciales

Las compañías le echan la culpa al gobierno y, en respuesta, el presidente de los argentinos, Alberto Fernández, decidió lanzar un término tan emocional como falso: vuelos de repatriación. Otra vez el intento de instalar un falso relato.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Hablan de vuelos sanitarios, de repatriación. Es todo mentira. Sólo partieron algunos vuelos, muy pocos, que fueron comerciales y programados meses atrás, y sólo para aquellas personas que ya tenían pasajes en mano. Los demás quedamos afuera”, explica uno de los argentinos varados en el aeropuerto de Quintana Roo, en Cancún. Los 1500 argentinos varados en México (repartidos principalmente entre DF y Cancún) saben que, más allá de los anuncios elegantes, solo podrán volver a su país quienes lo hayan pagado con extrema anticipación. Sin importar edades, grupos de riesgo ni estados de salud.

Lejos de las versiones oficiales, son muchos los argentinos varados en el exterior que viajaron incluso meses antes de la declaración de cuarentena y ahora están intentando regresar. Todos habían comprado con dinero propio los pasajes de ida y vuelta, pero las compañías aéreas cancelaron sus vuelos de regreso a Argentina por prohibírseles su ingreso al espacio aéreo.

“Mucho de lo que se dice desde el gobierno es mentira. Hablan de que podemos bañarnos en el aeropuerto y no es así. También mencionaron aviones sanitarios y eso no existió. Sólo hubo vuelos comerciales, que ya estaban programados, que nada tuvieron que ver con ninguna repatriación. Los vuelos que fueron cancelados, en su enorme mayoría, no fueron reemplazados de ninguna manera. Simplemente nos quedamos todos varados acá”, explica uno de los damnificados.

La situación de los argentinos varados en países como México es realmente crítica. Una masa importante se encuentra aún trasladándose desde el DF hasta Cancún con el objetivo de unir fuerzas. Mientras tanto, luego de un caso de coronavirus positivo, las autoridades aeroportuarias les prohibieron quedarse dentro de las instalaciones y deben dormir en la calle, sobre el húmedo césped o simplemente sobre la vereda.


Telam miente: el vuelo al que hace referencia fue, en realidad, un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.

En numerosos medios de comunicación se anunció que el último “vuelo de repatriación” sería el viernes pasado, justamente desde el aeropuerto de Cancún. “Fue otra mentira del gobierno. No hubo ningún vuelo de repatriación ni nada parecido. Tan solo uno comercial, común y corriente, que ya estaba programado con antelación y trasladó sólo a aquellas personas que tenían el pasaje en ese avión”, explicó uno de los argentinos varados.

Tampoco fueron ciertas las medidas de contención que auguró el presidente Fernández. Lejos de ello, son los propios mexicanos quienes se acercan con comida ante la imagen de abandono que prestan los argentinos durmiendo en las calles.

Celosos de la posibilidad de contagio, ciudadanos mexicanos dejan alimentos colgando de los árboles en bolsas de residuos, para que los argentinos coman lo que puedan y se mantengan de pie a la espera de una respuesta que pareciera no llegar, al menos hasta que dure la pandemia.

Finalmente, vale destacar que, aunque los números son estimativos, se calcula que hay alrededor de 1.300 argentinos varados en República Domincana, no menos de 1.500 en Estados Unidos (con foco en Miami y Nueva York), 1.000 en Perú (repartidos entre Cusco y Lima), otros 1.000 en Cuba, 1.000 en España, cerca de 900 en Reino Unido, 700 en Francia y otros tantos en Italia. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!