Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2020 | Gremiales

San Justo

Coronavirus: Denuncian falta de medidas de higiene y seguridad en sanatorio de Camioneros

Según denunciaron trabajadores de uno de los centros de salud del gremio que conduce Hugo Moyano, este no otorga a personal de limpieza y enfermeros los elementos necesarios para cuidarse del coronavirus. Los médicos y el Sindicato de Sanidad no acompañan el reclamo y respaldan al director del nosocomio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Según el testimonio de una fuente reservada, las condiciones para trabajar en el Sanatorio de Camioneros en San Justo no son las que se requieren ante la llegada de la pandemia: “Ni siquiera hay alcohol en gel en la entrada, para fichar”, comentó.

Ante los pedidos reiterados por parte de los empleados, el sanatorio emitió un comunicado donde se especifica qué equipamiento debe tener cada trabajador del centro de salud, según la tarea que desempeñe. El documento está firmado por la especialista en clínica médica e infectóloga del centro de salud, Silvia Cetani, y el director, Carlos Fonteñez.      

“La indicación de la utilización del barbijo es solamente para el paciente que está aislado y para las mucamas que hacen la cama, que retiran las sábanas sucia de las habitaciones, el resto del personal no tiene que utilizar barbijo para la limpieza general, no está indicado, recomendado y puede limpiar perfectamente sin barbijo”, explicó Cetani en un audio al que tuvo acceso este medio.

Los médicos, al ver que las tareas de limpieza no se realizaban en forma habitual, comenzaron a retirar ellos mismos las sábanas de las habitaciones y a dejarlas tiradas en el piso de los pasillos. De hecho, en la semana, se acercaron funcionarios del ministerio de Salud al centro de salud por denuncias anónimas que recibían de los propios médicos.

La Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina tampoco acompaña el pedido de los enfermeros y el personal de limpieza: “Apoyan al director, estamos solos en el reclamo”, comentó a REALPOLITIK el trabajador de limpieza que no quiso develar su identidad.

Tal como lo empezaron a hacer otros trabajadores, las personas que trabajan en el área de Recursos Humanos se tomaron licencia hace unos días, por las condiciones sanitarias de la clínica del Sindicato de Camioneros en La Matanza.

Cabe destacar que entre las disposiciones del decreto de necesidad y urgencia 297/2020 dictado por el gobierno nacional se hace énfasis en la protección de los derechos de los trabajadores que deben prestar un servicio esencial, detallando que los empleadores tienen la obligación de garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de sus dependientes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!