Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

Afirman que el mate cocido ayuda a combatir la pandemia

El doctor en Bioquímica y Médico Especialista en Epidemias y Pandemias, Miguel Battista, cuenta con un notable currículum y un amplio reconocimiento profesional. Fue director de Bioquímica del hospital de Clínicas y su enfoque tiene la particularidad de combinar productos y tratamientos científicos con medicinas y prácticas naturales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Es director de Salud de la Fundación Mision.Ar, que preside el cantante y dirigente social Iván Camaño. La fundación tomó contacto con el ministerio de Salud para hacer sus aportes en la pandemia y este viernes firmó un acuerdo con el hospital de Clínicas para utilizar un producto elaborado por el doctor Battista, un mate cocido soluble, que ha mostrado llamativa eficacia en tratamientos desarrollados por este profesional con pacientes que experimentaban síntomas de COVID19.

El convenio incluye, además, la realización de estudios clínicos a través de laboratorios y la incorporación de varios productos elaborados por Battista y aprobados por organismos de salud competentes, en las dietas de los pacientes del citado nosocomio.

El enfoque que propone Battista es similar al adoptado por el doctor Li Wenliang, el “héroe médico de China” que sufrió denuncias y ataques de los laboratorios por las sencillas y efectivas estrategias desarrolladas para combatir a un virus que aún no tiene tratamiento farmacológico efectivo. Li Wenliang les hacía perder demasiado dinero y su sencillo método no tenía aplicación comercial. Se limitaba a recomendar la ingesta de té, en tres dosis diarias. Los químicos methylxanthine, theobromine y theophylline estimulan los compuestos que pueden evitar estos virus en un ser humano con al menos un sistema inmunitario promedio y están presentes en el té común.

“¿Quién hubiera sabido que toda la solución a estos virus sería una simple taza de té? Y esa es la razón por la que tantos pacientes en China están siendo curados”, afirma un editorial de la CNN.

Por esta razón, REALPOLITIK entrevistó al doctor Miguel Battista, para conocer su filosofía y su método para combatir la pandemia.

RP.- El COVID-19 ha llevado a las sociedades al borde del paroxismo y hay una demanda compulsiva para acceder a tratamientos y medicaciones que aún no han probado su efectividad. ¿Le parece adecuada la política de aislamiento obligatorio que acaba de ampliar el gobierno nacional?

Considero que el aislamiento es la mejor medida para controlar la pandemia. El gobierno las ha implementado de la mejor manera y se está viendo en los resultados obtenidos. Para conseguir salud se necesita estar equilibrados desde todo punto de vista no solo el físico. Es importante mantener la salud emocional en su mejor expresión

RP.- Ante la falta de respuestas farmacológicas, ¿las infusiones naturales, la prevención y la contención son las mejores herramientas de las que se dispone?

Si bien la situación mundial es crítica, dar las prevenciones pertinentes es indispensable. Pero también es importante infundir calma. Saber que hay trabajo general de parte de todo el sistema de salud con esfuerzo por resolver toda posible expansión del problema.

Entiendo que desarrollar y permitir que el sistema inmune se exprese a plenitud, en especial en forma general, permitirá en cada caso una evolución mejor en cada paciente.

RP.- Habida cuenta de su procedencia y reconocimiento dentro del campo de la biología y la ciencia médica, llama la atención la combinación que ensaya con medicinas y saberes tradicionales…

Mi trabajo de investigación a lo largo de mi vida fue tratar de entender y colaborar con los sistemas de protección naturales con que contamos.

RP.- ¿Por qué adoptó este enfoque?

No hice más que continuar el trabajo que hizo mi familia a través del tiempo. Baste citar el hecho de que mi tío abuelo, el doctor Luis Federico Palazzo, a principios del siglo XX, cortará el cordón umbilical después de dejar al bebé sobre el pecho de su madre escuchando sus latidos, esperando que fuera una mejor persona al crecer por disminuir el impacto del nacimiento.

Los resultados obtenidos -a través de la síntesis que ensayo- me fueron mostrando la importancia de la psicoendocrinoneurobiología

RP: ¿Procede de una familia estrechamente vinculada con la medicina?

Mi madre hace cincuenta años consideraba que el corazón fabricaba hormonas y se interconectada con todo el cuerpo para aliviar stress, eso se confirmó hace unos años. Mi abuelo era especialista en plantas medicinales y las usaba en sus terapias.

Por eso, pese a haberme introducido en la farmacología cómo químico sintético, finalmente encontré en las fuentes naturales el medio más apto para conseguir resultados favorables.

Recibí apoyo interdisciplinario de maestros y profesores muy generosos que me animaron a seguir en este camino y también colaboraron conmigo gente de todo tipo que me refería sus conocimientos étnicos ancestrales. (Estos son) conocimientos que intenté interpretar de acuerdo a las filosofías actuales y algunos demostré químicamente.

RP: ¿Hubo alguna cristalización institucional de sus enfoques?

En base a este entendimiento se hizo un instituto de farmacología en Córdoba, inscribí proyecto para un premio Rolex y cedí la idea al INTA para desarrollarlo a nivel nacional muy gustosamente.

RP: ¿Por qué recomienda al mate como factor preventivo de alta capacidad para combatir la pandemia?

He estudiado el mate y descubrí que estudios publicados con gran acierto muestran que es uno de los antioxidantes más importantes conocidos en el mundo.

RP: ¿Sólo investigó con el mate?

Con el té también he podido, al igual que con mate y rosa mosqueta, extractos muy estables. Todos son productos que mejoran el estado general del individuo. El matico también tiene propiedades interesantes.

RP: ¿Qué clase de impacto beneficioso produce su ingesta?

Con un mejor estado general se enfrentan mejor las patologías.

RP: ¿Trabajó también sobre otras plantas?

Entre las plantas medicinales que utilicé a través de mi vida profesional puedo citar el llantén, la manzanilla, la valeriana, el cardo Mariano y el diente de león.

RP: ¿Cómo tomó la convocatoria de Iván Camaño para integrarse a la Fundación Misión.Ar?

La convocatoria de Iván Camaño para unirme a Mision.Ar para la dirección de Salud e Investigación me resultó muy honrosa y generosa, y es así que he decidido unirme y acercar todos mis conocimientos y grupo de trabajo para poder brindar lo mejor de nosotros para beneficio de todo un país tan bendito. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!