Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sandra Pitta: “Hay un monopolio de respiradores, un país federal no funciona así”

Lo aseguró la investigadora del CONICET y coordinadora de los equipos técnicos de la agrupación Banquemos, Sandra Pitta, en dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) ante la centralización de insumos por parte del gobierno nacional para combatir la enfermedad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Ante el avance mundial de la pandemia, que sigue generando una cantidad de contagiados y muertos impensados en su gestación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “eligió” a nuestro país como uno de los diez para experimentar con vacunas para el COVID-19.

En este sentido, Pitta aclaró que “la OMS no selecciona países, sino que Argentina tomó la decisión de sumarse”. Y agregó: “Ojo con esos tipos de mensajes porque sino entramos en una ola triunfalista que no es la más indicada para estos tiempos”.

Al respecto de la evolución de la enfermedad y las herramientas utilizadas por el gobierno argentino, la farmacéutica aclaró que "en momentos de emergencia, al virus se le tira con todo lo que uno tiene" en referencia a antivirales y drogas que se utilizan para otras patologías como antipalúdicos y medicamentos contra el HIV. "Es una etapa que se está buscando a ver qué resulta", aseveró.

"Hay algunos indicios que dieron resultados en algunos tratamientos y por eso la OMS los eligió", afirmó la bioquímica. Asimismo, sostuvo que "lo interesante es que se van sumar más medicamentos a los ensayos" pero que "lamentablemente, hasta ahora, no tenemos nada que sea redireccionado al virus".

Al respecto de la descentralización para el diagnóstico del coronavirus, Pitta resaltó que "el Malbrán está colapsado porque tiene muy pocos equipos para detectar el virus" e indicó que los ensayos "podrían hacerlos los laboratorios privados con personal capacitado y las cabinas de seguridad adecuadas".

La investigadora del CONICET también apuntó contra la adquisición de los insumos por parte del gobierno argentino. "Hay un monopolio de respiradores, un país federal no funciona así", criticó y añadió: "Y menos en un país tan grande, si vos me dijeras en una isla, es otra cosa".

En tanto, dijo que los proveedores de respiradores "parece que son obligados a donarlos a la nación" y que "el gobierno confiscó las ventas que ya tenían comprometidas". En esta línea, cuestionó estas medidas: "Es como centralizar demasiado, no me parece que sea necesario y es peligroso porque cada días que perdés, son vidas que se pierden".

Sobre las probables soluciones, Pitta consideró que "se debería empezar a testear más y controlar quiénes son asintomáticos con pruebas serológicas". De esta forma, agregó: "Debe haber muchos que cursaron la enfermedad sin darse cuenta y con estos tests, que son muy rápidos, se podrían detectar estos casos".

Por último, se refirió al sistema de salud nacional. "Es según la región, el Chaco es una zona crítica y la provincia de Buenos Aires tiene hospitales bastante desabastecidos, no así Capital Federal", señaló. Y concluyó: "Se está haciendo un esfuerzo pero estas cosas hay que hacerlas rápido, la medicina es prevención antes que nada". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!