Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de abril de 2020 | Nacionales

En plena pandemia

En la lucha contra el COVID-19, Larreta se diferencia de Macri y se encolumna detrás de Alberto Fernández

Ocurrió un día después de que estallara el conflicto al interior de Juntos por el Cambio por la decisión del Pro refractario -Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Miguel Pichetto, Waldo Wolff y Marcos Peña- de tratar de sacar partido de la pandemia del COVID-19, convocando a cacerolazos contra el gobierno de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La maniobra les valió la calificación de “inmorales” y “oportunistas” de parte de “Lilita” Carrió. Mientras tanto, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta irrumpió una vez más en respaldo del gobierno nacional acompañando la decisión de declarar de interés público a todo el sistema de salud.

“En una pandemia todo el sistema de salud tiene que ser de interés público”, subrayó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en abierto respaldo a la iniciativa del ministro de Salud nacional, Ginés González García, de utilizar toda la infraestructura disponible con finalidad pública para combatir la pandemia que acosa al planeta.

“En una pandemia todas las camas del sistema de salud de Argentina son de interés público, no se trata de quién lo gestiona. Hay que ser solidario entre los sectores de salud para que si en algún momento se necesita ayuda se pueda hacer, no es complicado de coordinar”, aseguró en el marco de una conferencia de prensa en la que lo acompañó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

La intervención del gobierno porteño resultó un valiosísimo aval para Ginés, quien había sufrido cuestionamientos -incluso dentro del propio gabinete- al anticipar que el gobierno nacional se encontraba preparando un DNU “para declarar de interés público todos los recursos sanitarios de la Argentina”.

“No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”, había adelantado el ministro de Salud de la Nación a los diputados que componen la comisión de Salud.

Frente a la requisitoria de los diputados, Ginés aclaró que el estado se encargaría de proveer el respectivo financiamiento para combatir la pandemia. “Tanto la superintendencia de obras sociales nacionales como las provincias, los distintos programas van a tener aportes extraordinarios para pagar estas prestaciones excepcionales, sean privadas o públicas”.

Sin embargo, estas afirmaciones habrían provocado posiciones encontradas dentro del gabinete nacional. “Ginés a veces se manda solo”, deslizó un altísimo funcionario, que además aseguró que el “mejor de los acuerdos” radica en “coordinar” acciones entre el sector público y el privado para la atención de las emergencias que puedan ocurrir.

“Alberto lo quiere mucho a Ginés, y lo banca. Pero a veces se manda solo y después hay que corregirlo”, confió el mismo funcionario.

Este diferendo, que fue utilizado por los medios opositores para formular toda clase de críticas, rápidamente fue cortado de raíz por la intervención del ministro de Salud porteño, que avaló a rajatabla las afirmaciones de Ginés González García.

La intervención del gobierno de la Ciudad en respaldo del ministro de Salud de la Nación permite componer un nuevo capítulo de la interna feroz que atraviesa a Juntos por el Cambio. Mientras que el larretismo y la Coalición Cívica consideran que lo indispensable es privilegiar el combate frente al COVID-19, el macrismo residual sólo busca llevar agua para su molino con la mirada fija en las elecciones de 2021 y 2023. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!