Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de abril de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ex soldados exigen al estado volver a ser reconocidos como “veteranos de guerra”

El referente de la Concertación Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), Eric Johnson, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su reclamo al gobierno, para tener el reconocimiento como todos los que participaron de la guerra de Malvinas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El ex conscripto explicó: “Somos un grupo de soldados que estuvimos dentro de las leyes vigentes, durante cuatro años éramos exactamente iguales, teníamos el mismo honor y beneficio que los que hoy están reconocidos, que nuestros hermanos de las islas y, luego del año 88’, por un decreto reglamentario que termina siendo anticonstitucional, nos dejan afuera por una cuestión económica y nunca más se nos volvió a incorporar”.

En este sentido, contó que con el paso de los años se juntaron en una asociación, Concertación TOAS, que agrupa a la mayoría de los soldados que están en estas condiciones en todo el país. “Hace más de un año que presentamos nuevamente un proyecto de ley para que nos devuelvan la veteranía que tuvimos en su momento”, aseguró.

Johnson sintetizó que “después del ‘88 comenzó una grieta ahí y perdimos hasta el derecho a desfilar”. “Lamentablemente nosotros éramos chicos en ese momento y no teníamos ni la experiencia ni la madurez para defendernos y poder llevar esta causa adelante, hoy la tenemos y, lamentablemente, creo que hay una especie de falta de patriotismo y de reconocimiento a los que con 18, 19 años pusimos el pecho para esto”, manifestó.

EL PROYECTO EN EL CONGRESO

El ex diputado nacional por el Partido Demócrata Cristiano, Juan Fernando Brügge, presentó el Proyecto de Ley 3932/2018, que se propone otorgar “el reconocimiento moral e histórico a los ex soldados conscriptos que participaron de manera directa en el conflicto bélico”. Cuando su mandato terminó, fue retomado por el diputado José Luis Gioja.

“Necesitamos que los políticos se comprometan con una causa que fue nacional y tenemos que valorarla como lo hacen muchos de los ciudadanos que nos están firmando el apoyo en la vía pública”, dijo Johnson.

También señaló: “Este año teníamos esperanzas y nos agarró ahora la cuarentena, pero la verdad que por el testeo que venimos haciendo de los diferentes diputados de distintos partidos políticos, tenemos gran apoyo. Así que esperamos que cuando se retomen las sesiones legislativas, el proyecto pueda ser tratado y valorado como lo hace ciudadanía”.

“Contar la Guerra de Malvinas sin contar lo que nosotros vivimos en el continente es narrar solamente una parte de la historia y eso es lo que nosotros queremos reivindicar”, reflexionó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!