Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de abril de 2020 | Gremiales

Conflicto eterno en IOMA

Acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios temen no cobrar durante la cuarentena

Así se manifestaron trabajadores en un comunicado dirigido a Axel Kicillof. A pesar que la resolución 2020/82 de la Superintendencia de Servicios de Salud los ampara para trabajar de forma virtual, la secretaria de Homero Giles –titular de IOMA–, Natalia Benvenutto, les informó extraoficialmente que se les abonará hasta el 19 de marzo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los representantes del cuerpo de acompañantes terapéuticos (AT) y cuidadores domiciliarios (CD) calificaron los dichos de Benvenutto como “una provocación” debido a que, por la situación de cuarentena obligatoria en el contexto de emergencia sanitaria nacional, “no hemos podido presentarnos a prestar nuestros servicios en las correspondientes instituciones”.

Asimismo, el último jueves se homologó la resolución que resguarda a los profesionales de la salud mental para que realicen sus actividades “a distancia” -por internet-, en conjunto con otros espacios competentes para la asistencia médica requerida. En este sentido, adujeron que ya vienen siendo “sumamente precarizados” por IOMA y por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que “desoye nuestros reclamos”.

La representante del cuerpo de AT y CD, Sabrina Santeyan, habló para aclarar su situación laboral y la de sus colegas. “Natalia (Benvenutto) le comunicó esta decisión a otro de los representantes para que nos comunique a nosotras”, dijo y agregó: “Vamos a tener problemas cuando presentemos nuestra facturación porque puede que la rechacen”.

MÁS RECLAMOS

“Desde el 20 de marzo que Natalia –quien además se desempeña como coordinadora del sector de Prestadores– nos dice que nos están haciendo pagos masivos de depósitos, cosa que no sucedió, a excepción de cinco personas”, afirmó Santeyan ante los ocho meses que les adeudan por retrasos salariales. “Algunas tienen deudas desde junio y de la nueva gestión todavía no obtuvimos pagos”, agregó.

Otro de los obstáculos por parte de la obra social, según aseveró la representante de AT y CD, es que las están obligando a “facturar de manera presencial”, lo que implica que rompan la cuarentena para que “la familia asistida firme la planilla de asistencias”. En esta línea, consideró que es “un impedimento” porque desde la mutual saben que “hay compañeras que son pacientes de riesgo”. 

Sobre la predisposición por parte de las autoridades de IOMA, Santeyan criticó que “no tienen buena voluntad de depositarnos, porque la plata está”. Al respecto, aclaró que si no habría presupuesto no les harían firmar un acta de prestación “por seis meses”. Además, señaló que el universo laboral involucrado son “13 mil prestadores, entre cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos” quienes, en el mejor de los casos, están “hace cuatro meses sin cobrar” y, peor aún, la coordinadora del sector les dijo que “no se van a hacer cargo de los salarios de la gestión pasada”.

LA VOZ DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES

Consultada acerca del vínculo que tienen con el titular de IOMA, Homero Giles, Santeyan indicó: “No tuvimos respuestas de él y mientras tanto Natalia miente y especula”. En cuanto a la comunicación con Axel Kicillof, manifestó: “Tampoco tuvimos respuestas y él tiene que dar la orden de pago; se pasan la pelota de un lado a otro”. 

CONVOCATORIA

Por último, se refirió al comunicado que presentaron y llamó a los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios para que facturen el pago completo de sus trabajos, ya que IOMA “está desconociendo las resoluciones 178 y 184 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que insta a que se nos pague el total de nuestros trabajos a monotributistas y a contratados”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!