Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2020 | Interior

Misiones

Carlos Rovira y Herrera Ahuad: Negocios y control político sobre el sistema de salud provincial

La situación de la salud en Misiones es caótica. Enclavada entre las fronteras de Brasil y Paraguay, la provincia debiera ser una de las más organizadas. Sin embargo, se ignora la cantidad real de infectados por el dengue y el coronavirus. Mucho menos se sabe de la enfermedad que llevó a Carlos Rovira a aislarse en un hospital de la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La información en Misiones pareciera manejarse entre bambalinas, de espaldas a la población que poco y nada conoce de la verdadera cara de la política provincial. La extensa ausencia de Carlos Rovira tras su regreso de Tailandia y los rumores de una posible infección de coronavirus, terminaron en un increíble allanamiento a un funcionario nacional por publicar fake news. Los motivos de semejante puesta en escena encuentran igual respuesta tanto en el ámbito de la Justicia como de la salud: la impunidad garantizada por el statu quo de una provincia que es manejada como un feudo.

Uno de los que pareciera haberse beneficiado de la censura reinante en la provincia es el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, delfín político de Carlos Rovira. A pesar de haber subrayado que sus preocupaciones pasan por el cuidado de la fauna y la flora de Misiones, lo cierto es que ha dedicado gran parte de su tiempo a invertir en numerosos emprendimientos ligados a la salud.

Como si su salario de 117 mil pesos mensuales no fuera suficiente, el mandatario misionero es socio de la cadena de farmacias Instituto Materno Infantil (IMI), que mantiene vínculos con el PAMI y tiene varios juicios laborales en su haber. IMI Farmacia SRL es una empresa dedicada a la venta y/o consignación de productos farmacéuticos, alimenticios y ortopédicos. Allí, comparte sociedad con Juan Miguel Angel Aguero; Ricardo Aníbal Portas (también presidente de Gol SA); el concejal devenido en reciente director del hospital SAMIC de Eldorado (uno de los más importantes de la provincia junto al de Iguazú, Oberá y el Madariaga de Posadas), Rodrigo Javier Deogracias Durán; y el ex candidato de Por Mi Ciudad 100 X 100, Julio César Antueno.

Herrera Ahuad también es dueño del sanatorio San Pedro, ubicado en la ciudad homónima. La empresa denominada Sanatorio San Pedro SA brinda servicios sanatoriales de administración y organización, pero también actividades inmobiliarias. Allí comparte sociedad con Aguero, Portas Durán

Tal vez sean estos negocios los que le permitieron amasar una verdadera fortuna en vehículos. Su colección personal incluiría tres Nissan Frontier 4x4, una Volkswagen Amarok, un Ford Fiesta titanium y un Peugeot 308.

Resulta llamativa la superposición entre sus vínculos familiares y sus inversiones. Su mujer, Graciela Rosana Traid, trabaja casualmente en el Parque de la Salud Madariaga, el mismo en donde se sospechó hasta hace pocos días que estaba oculto Carlos Rovira luego de su viaje al exterior.

Todo indica que en la provincia de Misiones, los dirigentes políticos han encontrado una rentable inversión en el negocio de la salud pública, aunque esto pareciera apenas la punta de un iceberg. Lamentablemente, esto no ha resultado así para sus ciudadanos, que ante la llegada de una pandemia, se hallan inmersos en el caos del desconocimiento y la incomprensión; incluso en lo que respecta a la salud de sus gobernantes.

ANTECEDENTES DE LA CARTELIZACIÓN

Una de las piezas clave de este armado manejado extraoficialmente por Carlos Rovira, jefe político de Herrera Ahuad, es Rodrigo Javier Deogracias Durán, quien aunque recientemente fue nombrado como director del hospital SAMIC de Eldorado, hace fines del año pasado se desempeñaba como funcionario en el ministerio de Coordinación General de Gabinete de la provincia de Misiones.



El increíble consumo de tarjeta de Durán, según los datos del BCRA.

Deogracias Durán es a su vez presidente de otra empresa vinculada a la salud llamada Instituto Materno Infantil SA, que, según declaró en la ultima DDJJ, correspondiente al 2018, facturó unos insólitos 112 mil pesos anual.

Según se desprende del Boletín Oficial, en 2003, la empresa de Deogracias Durán, junto a los sanatorios Buddenberg, Engwald, Montecarlo, Lugo, Los Lapachos, el policlínico Eldorado y las clínicas Santa María y Modelo fueron denunciados ante la Justicia por cartelizar la salud pública y privada de la provincia de Misiones.

Allí, los denunciados indicaron que “la casual coincidencia de que dos directivos de la asociación sean a su vez dueños de entidades prestacionales que trabajan en Eldorado e integran sociedades anónimas ajenas a la asociación, no implica contubernio o concertación alguna”.

Finalmente, se les ordenó “a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Alto Paraná, la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Misiones, Medinea SA, Sanatorio Buddenberg SA y al Instituto Materno Infantil SA el cese de la conducta de exclusión”.

No conforme con ello, cinco años más tarde, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Alto Paraná, la Federación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Misiones, Medinea SA, Sanatorio Buddenberg SA y el Instituto Materno Infantil SA fueron denunciados nuevamente ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y multados por una suma de 300 mil pesos justamente por este mismo motivo. En ese marco, se les exigió, una vez más, a través de la secretaría de Comercio Interior de la Nación, el cese de la conducta de exclusión, conforme lo establecido en el artículo 26 inciso b de la ley 22.262.

El manoseo en torno a la salud de Carlos Rovira y el deceso de su madre, demuestran, doce años después, que poco y nada cambió en Misiones. Todo, como si de un feudo se tratara, se puede tapar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!