Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

Fundación Papa Francisco denuncia “ataques con fake news” por parte del gobierno de Herrera Ahuad

La fundación Papa Francisco se creó en octubre del año 2015. Su fundador fue el padre Luis Fariniello y significó la cristalización de su deseo y de la labor de muchos años de trabajo pastoral y compromiso con los más débiles.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La fundación cuenta con aprobación del ministerio del Interior y de la Cancillería, y fue imaginada por el padre Fariniello como la columna vertebral y articuladora de las organizaciones sociales solidarias en Argentina.

Desde su creación, la fundación desarrolló una extensa tarea de inclusión y asistencia social que se fue extendiendo a lo largo del territorio nacional. En su transcurso, no faltaron las presiones y sanciones del poder político, que intentó cooptarla en beneficio propio o bien se sintió amenazado por el ejercicio de una asistencia social despojada de todo viso de clientelismo político.

Esas presiones y sanciones tuvieron dos momentos clave: en el tramo final del macrismo, cuando el ministerio de Desarrollo Social de entonces les cortó el aprovisionamiento de alimentos para los comedores, y en la actualidad, cuando la fundación y su directora provincial Alicia Arruda fueron objeto de ataques incalificables en Misiones. 

En ese marco, REALPOLITIK dialogó con la actual presidenta de la fundación, licenciada Liliana Sanucci, para conocer más sobre la entidad y sobre la lamentable situación que debe atravesar en el presente. 

RP.- ¿Cuándo y cómo se creó la fundación?

Nació en octubre del 2015. Fue un pedido y un deseo del padre Luis Farinello. Además de la personería tiene aprobación del ministerio del Interior y Cancillería

RP.- ¿Cuáles han sido sus tareas y actividades desarrolladas antes de la cuarentena?

Varias. Comedores, organización de campeonatos de fútbol copa FPF, a nivel nacional e internacional. Talleres de artes y oficios. Entrega de alimentos, roperito, útiles escolares, etcétera.

RP.- ¿Cuántas filiales tiene y dónde están ubicadas?

Tenemos 28 delegaciones en la provincia de Buenos Aires; 12 en Misiones y también la sede Neuquén y Cutral Có. También contamos con una filial aprobada, aunque todavía inactiva, en Panamá.

RP.- ¿A cuántas personas asisten en Buenos Aires?

Sólo en el conurbano bonaerense, aproximadamente a 30 mil personas.

RP.- ¿Sufrieron alguna clase de apriete político?

Sí, en la época de Macri, otro día comentaré en más detalle. Pero no fue apriete sino retiro de abastecimiento de alimentos por parte de Desarrollo Social de Nación. Y ahora este incalificable ataque sufrido en la provincia de Misiones.

RP.- ¿Les afectó la cuarentena? ¿Cambiaron sus prioridades?

La cuarentena nos afectó como a todos, entendiendo que era absolutamente necesaria. La prioridad es la entrega de alimentos. Fuimos la primera institución que se ha puesto a confeccionar barbijos y máscaras de protección. Además, seguimos entregando alimentos, atendiendo a personas en situación de calle, comedores y merenderos

RP.- ¿Cuál es el futuro que imagina para la fundación?

El que predijo el padre Luis Farinello: será la columna vertebral de las organizaciones sociales.

RP.- ¿Que pasó en Misiones y cuál ha sido la respuesta de la fundación?

La fundación Papa Francisco y su directora provincial, Alicia Arruda, vienen sufriendo ataques y persecuciones constantes en esa provincia, en la que funcionan 12 filiales. Los pasquines provinciales publican constantemente fake news relativos a movimientos de fondos inexistentes y agravian a la fundación y a su directora provincial de la manera más baja y soez que pueda imaginarse, con la absoluta tolerancia del poder político.

Como mujer me siento indignada, injuriada y maltratada por esa connivencia entre las autoridades provinciales y la prensa amarilla que pretende asignarle a la fundación un accionar político que nunca ha tenido, y que va en directa oposición con los principios y objetivos señalados por su fundador, el padre Fariniello.

Por esta razón envié un mensaje en el día de ayer al gobernador Oscar Herrera Ahuad exigiéndole que exprese claramente su posición sobre este tema, que haga una reivindicación de la fundación y de la tarea desarrollada en la provincia de Misiones, y que tome las medidas legales correspondientes para sancionar a los medios que difunden esas falacias y agresiones.

Mi mensaje fue cordial, pero le anticipé que, en caso de no obtener respuesta, recurriríamos a las instancias civiles y penales correspondientes para salvaguardar el buen nombre y honor de la fundación Papa Francisco y de sus integrantes.

RP.- ¿Recibió alguna respuesta a su mensaje?

Sólo el silencio. Por esa razón emití una declaración pública en la que aclaro la situación y los pasos a seguir por la fundación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!