Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de abril de 2020 | Gremiales

La salud en juego

IOMA en deuda: Los psicólogos bonaerenses se suman al reclamo por pagos atrasados

La demora en los pagos por prestaciones es moneda corriente en la obra social, pero durante el último tiempo la situación llegó a un punto insostenible. Al contexto de incertidumbre por el aislamiento social, se le suma el dilema de cuándo cobrarán los haberes correspondientes. Los más perjudicados no cobran desde diciembre pasado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Se estima que los afectados son 4 mil profesionales de toda la provincia, quienes exigen que valoren su trabajo y más en un momento donde “se pone a prueba la salud mental de todos”, según reza un comunicado del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires.

En esta situación, los más críticos son los que no tienen cuenta en Banco Provincia y cobran a través del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), quienes están hace cuatro meses sin un peso en sus cuentas.  

La gran mayoría de los trabajadores no cobra desde febrero y una de ellas –que prefirió resguardar su identidad– se comunicó con este medio para contar la realidad que atraviesan. “No sabemos cómo vamos a asegurar nuestros gastos fijos, desde los alquileres de consultorios, impuestos, matrículas y hasta la alimentación”, aseguró.

En ese sentido, indicó que en su caso particular se redujeron bruscamente las sesiones con sus pacientes: “Pasé de tener cuarenta a tres fijos”. Pero también es la norma en el resto de sus colegas, según contó: “La mayoría quedaron con un 20 por ciento del que contaban previamente a la cuarentena”.

Cabe destacar que desde la mutual están difundiendo la campaña “Psicoterapia online” para realizar las sesiones de manera virtual. Sin embargo, muchos afiliados y particulares “no tienen un espacio privado para las consultas desde sus hogares, ni wifi o no saben usar la tecnología como es el caso de los adultos mayores”, indicó la licenciada. 

Otro inconveniente para los psicólogos es que muchos son monotributistas categoría C, por lo cual “no pueden acceder a los 10 mil pesos del bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) del ANSES”, sostuvo la trabajadora.

Por último, destacó que “están haciendo el máximo esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias a través de las modalidades virtuales de psicoterapia”, pero que necesitan el pago “urgente” de IOMA porque tienen sus consultorios cerrados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!