Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de abril de 2020 | Municipales

Debacle general

Temor en La Plata por el masivo cierre de comercios por efecto de la cuarentena

Tras dos años seguidos de recesión y una caída franca del consumo, lo último que necesitaban los comerciantes de la ciudad de La Plata era una cuarentena que los obligara a cerrar durante un mes entero. Las facturaciones cayeron a cero y tuvieron que recurrir a fondos propios para poder afrontar los gastos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“No sabemos cómo vamos a hacer para volver a abrir”, advierte un comerciante de la reconocida calle 12 platense. En efecto, la Asociación de Amigos de Calle 12 lanzó recientemente un video de campaña con la intención de viralizar la situación de todo el sector y reclamando una ayuda urgente del gobierno.

Tal y como explicaron los propios comerciantes en reiteradas ocasiones, el crédito al 24 por ciento no es útil, dado que la enorme mayoría de ellos no están en condiciones de pedirlo. No sólo por la condición fiscal –muchos son monotributistas –sino que además acarrean deudas y préstamos anteriores, que debieron tomar para paliar la grave recesión en la que se encontraba el país al momento del impacto de la pandemia.

A pesar de haber exigido durante semanas un crédito especial con tasa al 0 por ciento, ningún banco levantó la idea. Tanto el Banco Provincia como el Banco Nación aseguraron que ya se comprometieron al propuesto por el gobierno de Alberto Fernández y los privados directamente rechazaron la propuesta de plano. Estos últimos, incluso, están teniendo serias demoras para aceptar las carpetas de las empresas.

Los problemas se acumulan unos sobre otros. A las deudas que ya arrastraban, se suma ahora el alquiler de marzo, los sueldos, aportes, impuestos y servicios. Si bien el gobierno prohibió los desalojos, el pago del alquiler continúa su curso y, de no cancelarlo en tiempo y forma, se acumula para el mes siguiente.

En las próximas semanas, se definirá el futuro de cientos de comercios del Gran La Plata y unos 10 mil empleados cuyos futuros actualmente penden de un hilo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!