Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de abril de 2020 | Gremiales

Un recorte del 70 por ciento

Ante el silencio del Sindicato de Comercio, denuncian brutal ajuste de sueldos en Todomoda e Isadora

Las marcas líderes de moda en todo el país y también en el exterior, agrupadas en la firma Blue Star Group, cerraron sus negocios ante la emergencia sanitaria nacional. Pero los perjudicados son los mismos de siempre: sus empleados percibieron hasta un 70 por ciento menos de su salario habitual. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A pesar de que el presidente y cofundador de la multinacional Blue Star Group, Martín Castelli, aseguró que se iban a garantizar los sueldos de marzo, sus promesas quedaron en meras palabras porque los trabajadores de Todomoda e Isadora se encontraron con sueldos mucho inferior al del básico (16 mil pesos). 

Esta semana les depositaron 88 horas –por mes hacen entre 120 y 132–, lo que representa entre 7 y 9 mil pesos ante los 23 y 28 mil que cobran normalmente. Si bien recibieron esta ingrata noticia cuando chequearon sus cuentas, “ya habíamos tenido un preaviso de las encargadas”, según contó a REALPOLITIK una empleada que prefirió resguardar su identidad.

Sus superiores les comunicaron sobre el sueldo incompleto el lunes por la mañana, “justo cuando teníamos que cobrar por la tarde”, comentó una de las damnificadas. “Nos avisaron que no nos iban a depositar premios por fallo de caja (1.000), otros correspondientes a febrero (1.200) y por imagen para las que arman vidrieras (900), más el presentismo (2.500) y las horas nocturnas”, agregó. 

Cabe destacar que en estos condicionamientos opera el disciplinamiento, tal como lo relata la empleada del negocio de marroquinería y bijouterie. “Nos dijeron que teníamos que hacer un esfuerzo para conservar el puesto de trabajo y las encargadas, en la misma línea, nos recomendaron que no hablemos y nos quedemos en el molde”, indicó. 

Ante este panorama, “se hace difícil organizar algo porque están todas cubriéndose y algunas son muy buchonas con tal de cuidarse el pellejo”, criticó la trabajadora. Y añadió que tampoco cuentan con el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio: “Les mandamos mensajes y no nos dieron bola”. 

Una estrategia que utilizaron para visibilizar su situación laboral fue un “tuitazo” con el hashtag #TodoRobo, donde reclamaron que se les abone el sueldo completo, “tal como figura en el artículo 29 del convenio del Sindicato de Empleados de Comercio”. 

Por último, la empleada reveló que la marca tiene “ganancias extraordinarias”, como en diciembre que cerraron la caja con “4 millones de pesos”. Y agregó que “el lunes volvemos a trabajar”, mientras tanto “nos mandaron propuestas de cómo queremos que sea nuestra vuelta; se hacen los copados”, concluyó. 

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE BLUE STAR GROUP 

Los dueños del holding propietario de Todomoda e Isadora son la familia Castelli, una empresa fundada en 1995 por Carlos Castelli y sus hijos Martín y Mariana. La multinacional continua en proceso de expansión por toda Latinoamérica (México, Perú, Chile, Brasil además de Argentina) con casi 850 locales que le permiten facturar 300 millones de dólares al año, según consigna el portal iProfesional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Martín Castelli, Todomoda, Isadora

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!