Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2020 | Municipales

Una historia que se repite

Junín: El intendente Petrecca compró alimentos con sobreprecios de hasta 100 por ciento

La compra de alimentos en el marco de la cuarentena continúa generando repercusiones en los ámbitos más diversos. La municipalidad de Junín, que dirige el macrista Pablo Petrecca, incurrió en el mismo delito que el gobierno de Alberto Fernández.

Luego del escándalo protagonizado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la compra de fideos, aceite y otros, que desencadenara el pedido de renuncia a más de quince funcionarios, el presidente Alberto Fernández decidió prohibir le pago de montos superiores a los precios máximos fijado por el estado en el marco de la emergencia nacional actual.

Es en ese orden que el municipio comandado por Pablo Petrecca se convirtió nuevamente en noticia nacional: también pagó, en el marco de la pandemia, sumas notoriamente superiores a los precios máximos.

En primer lugar, cabe destacar que el gobierno local se encuentra autorizado a realizar compras directas de alimentos, sin licitación, para abastecer a los sectores más humildes en el marco de la emergencia sanitaria.

Según la información publicada en la página web de la municipalidad de Junín, el 4 de abril la comuna realizó una compra para los jardines maternales a la firma Battistin Distribuciones SRL, representantes de la conocida firma Arco (orden de compra 2033), a un valor muy por encima de los precios máximos vigentes.

De la orden se desprende la compra de “azúcar común, blanca, molida por 1.000 gramos en bolsa (1K) a 107,80 pesos por unidades”, cuando este producto marca Arcor, de iguales características, tiene un precio máximo de 52 pesos. Lo mismo sucede con las marcas Dominó (50 pesos por kilo) o Ledesma (56 pesos por kilo). En este punto, el gobierno de Petrecca pagó más del 100 por ciento del valor establecido por el gobierno en los precios máximos. 

Lo mismo sucede con la compra de “aceite comestible botella de 900”, que el municipio compró a 154,80 pesos la unidad cuando en precios máximos y supermercados locales está en 98 pesos (Cañuelas, Cocinero o Natura). Aquí, el municipio pagó un 70 por ciento más caro. 

Esto situación se repite en todas la compras que la comuna realizó, haciendo una comparación entre los importes pagados y precios máximos correspondientes.

Vale recordar que los jefes comunales tienen la facultad de fiscalizar a los comercios, con el único objetivo de que cumplan con las listas de precios máximos dictaminado por el gobierno nacional. Las autoridades locales podrán sancionar a quienes tomen ventaja de la alta demanda de alimentos y artículos de primera necesidad, en medio de la crisis vigente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
10 Apr | 09:17
hay que pasar la escoba | Mail
en las oscuras dependencias de gobierno siempre esta presente la rapiñada y la mordida - don Honesto y don Criterio ya no están.-
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.