Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de abril de 2020 | Nacionales

Pandemia

La cuarentena obligatoria continuaría hasta el 3 de mayo con algunas excepciones puntuales

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo decidió después de una larga jornadas de reuniones, en el día de mayor impacto del COVID-19: 14 muertos y 99 contagios. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Después de una larga jornada de reuniones en Olivos, el presidente Alberto Fernández, acompañado durante toda la jornada por su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la continuidad de la cuarentena. “Lo más probable es que se anuncie hasta el 27”, fue la comunicación oficial. Sin embargo, se dejó trascender que el ejecutivo tiene prácticamente decido ampliar el plazo de restricción al menos hasta el 3 de mayo. 

Lo que se encuentra en evaluación aún es el modo en el que el presidente informará a la población sobre la ampliación, para evitar el pánico de unos y las airadas protestas de otros. 

La estrategia que prevalece, hasta el momento, es la de anunciar las prórrogas por períodos breves. En principio se fijaría una continuidad hasta el 27 de abril, aunque a raíz de la evolución que experimenta la curva de contagios lo más probable es que, posteriormente, se extienda hasta el 3 de mayo.

En la mesa chica del presidente se está evaluado la posible salida moderada de algunos sectores y actividades, para potenciar el aparato productivo. En este sentido están en evaluación las propuestas presentadas por la CGT, la UIA y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Ya Alberto Fernández recibió los informes requeridos al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al de Trabajo, Claudio Moroni. Resta la evaluación del ministro de Salud, Ginés González García, aunque su posición irreductible en favor de la continuidad es de conocimiento público. 

La opinión que prevalece a estas horas es que la reactivación de la actividad económica sería mínima, al menos en el primer plano de la ampliación de la cuarentena. No habría apertura generalizada de comercios, y continuaría la clausura de bares y restaurantes. Tampoco se liberará el traslado para el servicio doméstico. 

Los sectores comerciales y de servicios autorizados para funcionar lo harán a través de sistemas online, distribuidos por medio de delivery. Los bancos tendrán una actividad restringida, ya que abrirán para el pago de planes sociales y jubilaciones, pero el público en general deberá solicitar turnos previos.

Tal vez el área que experimente una mayor ampliación sea el de la obra pública, privilegiando la necesidad de garantizar los ingresos de los afectados, muy expuestos en razón del marco legal que rige la actividad, y que resulta escasamente protector de los derechos de los trabajadores. 

Por razones similares también se liberarán -aunque de manera limitada- actividades vinculadas con el comercio exterior y aquellas desarrolladas por cuentapropistas. 

La autorización de estas actividades requerirá de una ampliación de los servicios de transporte público, por lo que se ampliarían las frecuencias, aunque limitando el número de pasajeros por unidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!